Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Operan león atropellado en Paquera

Su pronóstico es reservado

  • Este es el felino antes de su operación. El personal del HEMS-UNA lo vigila muy de cerca

  • Las fracturas más graves están a nivel de tibia y peroné en una pata izquierda

Atropellaron a un león breñero dos veces en Paquera, por lo que fue recogido y llevado de urgencia al Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Universidad Nacional (HEMS-UNA), donde lo operaron ayer, pero su pronóstico es reservado, pues las heridas que tiene son graves.

Presenta lesiones en las patas traseras y según explicó el médico veterinario Mauricio Jiménez, coordinador del HEMS-UNA, presenta fracturas en la tibia y en el peroné.

“En realidad lo golpearon como entre dos carros, entonces le provocaron varias lesiones, una contusión cerebral y lesiones en las extremidades posteriores. Se hizo todo un operativo de traslado y se le trajo acá a la Escuela y el sábado lo anestesiamos para valorarlo y vimos las fracturas.

Le pusimos medicamentos para ayudarle con los problemas que también tenía, el cerebral, y lo pasamos hoy (ayer) a cirugía en la mañana. Las fracturas son muy feas, muy difíciles de manejar y principalmente en un animalito de este tipo”, explicó Jiménez.

Jiménez recalcó que la cirugía que se le practicó al felino es para salvarle la extremidad, pero recalcó que existe cierto riesgo de que la pierda, debido al daño tan severo que presenta.

El experto manifestó que se le puso una pieza de metal a nivel externo para fijarle la extremidad al animalito.

“Ya se está restableciendo. Creo que en varias horas lo tendremos de nuevo en pie, por lo que hay que esperar el proceso de recuperación. En la extremidad izquierda se fracturó la tibia y el peroné y en la derecha el peroné. Tiene las dos saturadas, pero donde se le hizo la intervención quirúrgica fue en la izquierda que fue donde estaba la fractura peor”, afirmó Jiménez. 

El león breñero, cuyo nombre científico es puma yaguarundí, es un felino pequeño, casi del tamaño de un gato casero y está en peligro de extinción.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA