Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicato de Aduanas mantendrá paro

Por falta de acuerdo con Ministerio de Hacienda

Pese a la reunión que sostuvieron ayer miembros del sindicato de Aduanas con Benito Coghi, director del área, no hubo acuerdo

Si necesita usar algún servicio en las aduanas del país tome en cuenta que el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda y del Sistema Aduanero Nacional (Sitrahsan) mantendrá hoy un movimiento que denomina como de "brazos caídos". 

Ayer pese a la reunión que sostuvieron miembros del sindicato con Benito Coghi, director de Aduanas, no lograron acuerdo en dos de los puntos, que para ellos son prioritarios, y aún están sobre la mesa de negociación. 

No obstante, existe conformidad entre los funcionarios por la decisión de posponer el traslado de 70 funcionarios hasta diciembre, en lugar del 28 de octubre. 

"Ellos modificaron el reglamento de alojamiento y ya no permiten que nadie entre a las habitaciones, y ¿qué pasa con las esposas, y los hijos? Eso fue en octubre y nosotros vamos a llevarlo ante la Sala Constitucional porque eso no pasa ni en las cárceles. No hay posibilidad de convivencia del núcleo familiar y no vemos soluciones de la administración a soluciones precarias", explicó Sebastián Villalobos, secretario de Sitrahsan.

El otro punto en el que no hay conformidad es en la posibilidad de que los funcionarios estén más de dos meses en traslado. 

"Queremos que se respete la legislación. Sabemos que todos nos debemos a una rotación, pero por 60 días", añadió. 

De acuerdo con el Sitrahsan cuentan con el respaldo del Sindicato del Ministerio de Hacienda, que ayudará en caso de ser necesario. 

 

NO HAY JUSTIFICACIÓN 

 

A criterio de Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda, no hay justificación para tener un movimiento de huelga si están en un proceso de negociación. 

"La discusión está abierta, hay una propuesta y una contrapropuesta y la Dirección de Aduanas está atendiendo todos los casos especiales", señaló Rodríguez. 

Se trataría de traslados donde se considere que este habría causado algún problema real al funcionario. 

"Hemos dado la atención debida y siempre hemos estado dispuestos a conversar con ellos. Nuestra política es hacer rotaciones, tal y como lo hacen otras organizaciones internacionales", dijo Rodríguez. 

El Viceministro aseguró no tener reporte de que se hayan presentado problemas en la prestación de servicios ayer. "Todos operaron normalmente", señaló. 

Un ajuste similar a Aduanas se aplicó hace poco a 40 funcionarios de la Dirección General de Tributación. 

"El Banco Mundial lo hace, los cuerpos diplomáticos lo hacen, las empresas transnacionales lo hacen. Permiten que la gente se mueva para mejorar el control de riesgo y que el servicio no sea siempre de las mismas personas", explicó Rodríguez.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA