Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Crimen organizado desvela aspirantes a jefe del OIJ

Solo 2 son agentes judiciales, San José

  • Reinaldo Ucañán, juez y postulante más joven

  • Walter Espinoza, fiscal contra el crimen organizado (de pie) saludó a la jueza de Rosa María Acón y dos agentes del OIJ

  • Allan Fonseca, expuso sus alegatos

  • Gerald Campos, actual director de la Policía Judicial. Fue el primero en exponer sus ideas a los magistrados de la Comisión de Nombramientos

La carrera por llegar a ocupar el cargo de director general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) empezó este lunes con las entrevistas de 14 aspirantes que expusieron sus planes y luego contestaron preguntas formuladas por los magistrados miembros de la comisión de nombramientos. 

Los crímenes tan violentos que vive el país fue la principal preocupación entre los postulantes que dieron sus fórmulas para combatir ese tema país. Limón, San Carlos y el sur de la capital se han visto afectados por el crimen organizado donde no se ha puesto un alto.

El primero en dar a conocer su propuesta fue el actual director interino, Gerald Campos, quien durante 30 minutos expuso cómo mejorará la Policía Judicial. Además aseguró ser víctima de una campaña sucia que algunos han hecho para denigrar su nombre, sin embargo agregó que no permitirá la corrupción. 

“Sabemos que la ciudadanía está preocupada con el crimen organizado, la policía judicial debe refrescarse con conocimientos en investigación, que conozca hacia donde va el OIJ. 

El país no se puede dar el lujo de seguir experimentando, la criminalidad viene avanzando, se debe atacar los grupos que están atacando, estamos trabajando en conjunto con el fiscal general y el ministro de Seguridad”, explicó.

Este experimentado policía agregó que no entiende como ingresa al país tanta gente extranjera. 

“Por mecanismo legales o por el aeropuerto debes ir trabajando más con otras instituciones del Estado para que cada quien cumpla su papel y mejoremos la seguridad del país”, acotó.

Campos fue enfático en decir que en el puesto que ejerce se reciben todo tipo de amenazas, pero eso me fortalece, trabajé en lugares donde me amenazaron de muerte.

“En Limón laboré muchos años y logré caminar tranquilamente por la ciudad, las amenazas son anónimas, quiero encontrar ese valiente, que con maniobras ocultas intente dañar el prestigio de la gente”, concluyó. 

 

ÚNICOS 2 POLICÍAS

 

El otro agente del OIJ que llegó a la entrevista fue Allan Fonseca, quien actualmente está jubilado luego de laborar más 26 años como policía judicial donde ocupó cargos importantes como jefe de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO).

Fonseca estuvo a la par de 5 directores de ese cuerpo policial y una directora (Linette Saborío) donde según el aprendió de grandes profesionales. 

Rosa María Acón, jueza del tribunal penal de San José, llegó a exponer las ideas que tendrá en caso de ser elegida directora del OIJ y quien fue apoyada por dos de sus colegas y que recientemente condenaron al entonces tesorero del Partido Movimiento Libertario, Ronaldo Alfaro. 

“No estoy por llenar un puesto, la reacción que ha tenido la gente cuando se enteraron de mi aspiración fue de escepticismo, por mi origen chino no he sido discriminada”, enfatizó.  

Por su parte el juez, Reinaldo Ucañán, de 33 años, aseguró que fue señalado por su corta edad y la falta de experiencia.

“Que no se fijen en la edad, no debe ser un impedimento para tomar una posición, es un tabú, los jóvenes podemos sacar adelante la institución, tengo 8 años de experiencia en el OIJ y casi 4 como juez. Eso me ha permitido tener una visión amplia sobre las necesidades en la institución”, detalló.

 

FISCAL EXPERIMENTADO

 

Walter Espinoza, jefe de la fiscalía contra el crimen organizado, llegó a exponer sus planes para mejorar la policía judicial.

“Mis compañeros me insistieron para que viniera y concursara por el puesto de director del OIJ, tengo experiencia en crimen organizado donde se debe contar con una estructura pequeña (agentes de estupefacientes, homicidios, lavado de dinero y la OPO) pero de élite y que traslade información y poner en marcha las investigaciones complejas. Como persona no esperaba que el magistrado Arroyo me elogiara, he sido exitoso gracias a mi equipo de trabajo”, aseguró. 

Espinoza agregó que ha trabajo con la DEA, FBI y la policía inglesa, entre otras, y que cada vez que sale del país a capacitarse se lleva dos personas para que conozcan el tema.  

Una vez finalizada esta etapa de entrevistas, la Comisión de Nombramientos tendrá un período de varios días para analizarlas y emitir una terna final a Corte Plena, máximo órgano judicial que tendrá la decisión de elegir a la persona que ocuparía la dirección del OIJ. 

 

POLICÍA DIVIDIDA

 

Algunos agentes del OIJ aseguraron a DIARIO EXTRA que actualmente la policía está dividida en 2 bandos, lo que mantiene un ambiente tenso.

“Somos personas que portamos armas de fuego y el ambiente en algunas oficinas, principalmente en San José, los ánimos muy seguido se ponen color de hormiga por dos bandos que tienen dos altos mandos. El envío de correos anónimos hablando mal de uno y del otro ha generado rencillas entre jefaturas que en busca de poder y control que apoyados por subalternos dejan en mal la institución”, comentaron. 

Mario Mena Ayales, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Judicial (Anejud) manifestó que están pendientes del nombramiento. 

“Sobre todo después de las denuncias tan gravosas que conocimos en meses pasados donde impulsamos que se conociera la verdad. Sabemos que los cambios son buenos y los magistrados deben buscar experiencia y probidad, con eso tendremos una persona ideal en el puesto”,  aseguró. 

El nuevo jefe tendrá a su cargo 2.827 funcionarios, 29 sedes regionales, 28 departamentos y más de 4 millones de ciudadanos que claman por seguridad. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín y José Venegas

EMAIL:

Martes 27 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA