Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Legislador pretende que Estado pague ¢400 mil mills. a CCSS

Reclama deuda para atención de Ebais

Edgardo Araya, legislador del Frente Amplio, se acompaña como abogado con el excandidato presencial José María Villalta

Edgardo Araya, diputado del Frente Amplio, con el acompañamiento legal del excandidato presidencial José María Villalta acusa al Estado de adeudarle ¢400 mil millones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)

Ayer en la sede del Tribunal Contencioso Administrativo arrancó el juicio, con el que pretende se declare ilegal el que el Estado no haya transferido el pago a la Caja por asumir la administración de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais). 

“En la década de 1990, la del apogeo del neoliberalismo, los Ebais en aquel momento los manejaba el Ministerio de Salud, en 1993 la ley le transfirió ese primer nivel del Ministerio de Salud a la Caja. La ley dice que mensualmente el Estado debía pasarle a la Caja los recursos necesarios para hacer frente a esas obligaciones. Por 19 años el Estado nunca le transfirió un cinco. En la contestación de la demanda, el Estado dice que no le toca pagarle nada. La demanda es para que lo obliguen a reconocer esa deuda que tiene con la Caja y lo que venga en el futuro”, manifestó Araya.

El legislador asegura que se deben reconocer todos los daños y perjuicios ocasionados, pues “la Caja ha tenido que coger plata de otras cosas, del seguro de salud, en aras de atender a los Ebais. Ese hueco financiero es el que le estamos pidiendo al Estado que tiene que resolver”.

Araya explicó que la audiencia se reanudará el próximo viernes y espera que se fije un monto mensual que debe pagar el Estado después de este precedente.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL:

Martes 27 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA