Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Taxistas pedirán que no les rebajen las tarifas

Audiencia se llevará a cabo hoy

Taxistas se oponen a la rebaja propuesta por Aresep

La Federación Nacional de Cooperativas de Taxi (Fenacootaxi)se opondrá hoy al rebajo en la tarifa de taxis propuesto por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

La propuesta se hizo tras la manifestación de los taxistas ante la Aresep para agilizar la tarifa de medio periodo e iniciar el procedimiento por el cobro del canon desde el 2009 hasta el 2015. 

“Los taxistas nos llevamos una sorpresa porque la Aresep indica que al correr el modelo nos va a rebajar el kilómetro de banderazo en ¢30 y el variable en ¢25 porque del2009 al 2015 no ha habido ningún aumento en los costos de operación”, comentó Gilberth Ureña, del Foro Nacional de Taxistas, quien cuestionó que es imposible que los costos no hayan subido en seis años.

La medida de rebaja también genera dudas en el gremio, ya que si los costos de operación de los taxis no aumentaron, ¿por qué han subido el canon?, el cual ha aumentado casi en un 200% sin estar incluido en la tarifa.

Para aclarar todas las inquietudes el grupo solicitará una reunión con el regulador general Dennis Meléndez. Asimismo expondrán posibles irregularidades por la Intendencia de Transporte. 

La Aresep pretende rebajar ¢30 en el primer kilómetro de taxi debido a la revisión ordinaria, en la cual se actualizaron los costos del servicio. 

De acuerdo con el ente regulador, las tarifas de banderazo, variable y por demora bajarían, mientras que la de espera aumentaría un 2% tipo sedán y un 3%en los vehículos adaptados para personas con discapacidad. 

“La propuesta no tiene pies ni cabeza, por eso nos presentaremos en la audiencia, que está totalmente viciada. Dependiendo de lo que resuelvan, no descartamos tomar otras acciones”, agregó Ureña.

Según el vocero, en caso de aprobarse la rebaja unos 13.000 taxistas y con ello 24.000 familias entre choferes y concesionarios resultarían afectadas.

El Consejo de Transporte Público (CTP) tiene a 13.357 taxis autorizados para dar el permiso, de los cuales la mitad brinda el servicio de transporte en San José, mientras que el otro 50% se distribuye en las demás provincias.

La audiencia se llevará a cabo hoy, a partir de las 5:15 p.m., en el auditorio de la Aresep, en Guachipelín de Escazú.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 26 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA