Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Mareas altas vuelven a golpear el Pacífico

Expertos llaman a la precaución

Esta semana las mareas altas tendrán un impacto en el Pacífico

Las mareas altas tendrán esta semana un impacto en nuestras costas, ya que la luna llena estará alrededor de equinoccio de otoño, donde los niveles de marca superarán los 3 metros.

El movimiento se dará a partir de mañana y se tendrá un máximo de 3,27 metros el jueves a las 3:31 de la madrugada, donde las marejadas desde el Pacífico sur tendrán alturas de hasta 2 metros que podrían romper en playas de mar abierto. Esta marca es tan solo 3 centímetros menor a la del pasado 30 de setiembre y como fue ampliamente documentada inundó varios sectores en la punta de Puntarenas y otros lugares de la costa del Pacífico. 

Según los expertos, se continúa con el fenómeno de El Niño con una anomalía de aumento del nivel del mar, adicional a alrededor de 18 centímetros producto de aguas más cálidas.  Omar Lizano, oceanógrafo de la Universidad de Costa Rica, manifestó a DIARIO EXTRA que el aleaje se mantendrá toda la semana.

“Podría llover, lo que provocaría un aumento en el nivel del mar, el oleaje más alto podría generar más impacto el jueves a las 3:31 a.m., que es el pico más alto. El lunes estaremos viendo la posibilidad de inundaciones y terminaría el próximo domingo, donde se deben tomar las medidas de seguridad”, explicó. 

En esta ocasión las marejadas tienen mayor altura que las reportadas en setiembre, por lo que podrían generar mayor impacto en algunas playas que siguen evidenciando problemas de erosión. 

En esos días el Caribe también tendrá marcas extraordinarias, las autoridades están atentadas al oleaje alrededor de las mareas altas. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 26 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA