Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Paro en aduanas se extenderá por traslados

Helio Fallas se niega a responder

El próximo lunes los empleados de aduanas se irán a paro en apoyo a la huelga general, pero desde ya advierten que el movimiento se extenderá si Helio Fallas, ministro de Hacienda, continúa con la idea de trasladar a un grupo de funcionarios sin tener una reunión previa.

Otros funcionarios del Ministerio de Hacienda, incluyendo a los que laboran en Limón y cercanías del Aeropuerto Juan Santamaría, y de Tributación se sumarían al paro. Asimismo se solicita la colaboración de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), en lo que han catalogado como el movimiento de los brazos caídos.

Desde hace más de una semana el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda y del Sistema Aduanero Nacional (Sitrahsan) pidió una reunión a Fallas, pero este se ha negado. 

DIARIO EXTRA ayer intentó tener una reacción del Ministro a su salida del Banco Central, pero dijo no tener tiempo para responder una pregunta y recomendó pedir una cita a través de la oficina de comunicación, pese a que este medio insistió en que ya se había gestionado y él se niega a atender la solicitud.

"Nosotros enviamos una nota a Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia; Henry Mora, diputado del PAC; y Rolando González del PLN. La Defensoría también no solo acogió nuestra denuncia sino la de cada compañero y le pidió explicaciones a Fallas", comentó Sebastián Villalobos, secretario de Sitrahsan. 

El Sindicato quiere que Hacienda explique las razones, costo y logística del traslado, así como que se pospongan las reubicaciones que empezarían el 28 de octubre, hasta que puedan conversar con Fallas.

"Se nos está diciendo por reglamento que es prohibido visitar a un familiar y eso no pasa pero ni en la cárcel. Este decreto es inconstitucional y una barbaridad. Don Helio debería quedarse como vicepresidente porque necesitamos un ministro que tenga tiempo y facultades para manejar un ministerio", declaró Villalobos. 

Si bien Benito Coghi, director de Aduanas, gestiona una reunión para el próximo lunes, Sitrahsan quiere que esté autorizado para negociar. 

Fallas dijo en una nota que el traslado tocará a 70 funcionarios de aduanas. Además en el documento se respalda en un criterio externado por el Servicio Civil para justificar esa decisión.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA