Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos deben ¢798.000 mills. en tarjetas

Circulan 2.019.570 en el mercado

“Es de suma importancia que el consumidor lea, entienda y pregunte todo lo que involucra el contrato de tarjetas”, dijo Carlos Mora, viceministro de Economía

Los ticos deben ¢798 mil millones en tarjetas de crédito. Así se deprende del último estudio del Ministerio de Economía con corte a julio del presente año. 

Los tipos de tarjetas aumentaron de 427 a 440, con un total de 2.019.570 en circulación, 73.963 más que en abril, lo que representa un 4% de aumento.

El saldo de las tarjetas representa un 3,28% del Producto Interno Bruto. La morosidad de uno a 90 días fue de 7,85% y la mayor a ese lapso fue de 4,91%. 

Otros hallazgos del estudio señalan que el 72,1% de los tipos de tarjeta cobra una tasa anual en colones entre 40% y 50,4%. 

Por su parte, el 74,1% de los tipos de tarjetas que hay en el mercado, cobran una tasa anual en dólares entre 30% y 36%. 

En esta oportunidad, también se evidenció que los ticos se dejan engañar con las de crédito porque no leen la letra menuda de los contratos y después se llevan sorpresas. 

Fechas de corte, plazos, período de gracia, fórmulas para estimar intereses, definición de comisiones, honorarios, entre otros, son solo algunas de las omisiones, según el Ministerio de Economía. El estudio determinó la existencia de 25 omisiones en contratos de tarjetas de crédito en 16 entidades y se solicitó su corrección de manera inmediata.

“Es de suma importancia que el consumidor lea, entienda y pregunte todo lo que involucra el contrato de tarjetas, que esté enterado de lo que firma para evitar malentendidos y abusos por parte de las empresas emisoras”, dijo Carlos Mora, viceministro de Economía.

Se puede modificar por parte de la empresa emisora, pero este cambio debe ser informado en los estados de cuenta y el consumidor puede rechazarlo. 

No obstante, se cuenta con tres meses para notificarlo a la compañía, caso contrario queda aceptada la notificación.

Sobre las tarjetas de débito presentan una disminución del 2,8% con respecto a abril del presente año, lo que significa que 146 mil personas menos usan este medio de pago. 

Un reciente estudio del Ministerio de Economía, con corte a julio, señala además 29 emisores de tarjetas de crédito, uno menos en relación con el informe anterior.4

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA