Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Frijoles subirían por cierre a importación

CNP decide no ampliar plazo de compra para industriales

La idea de adelantar el desabasto es que las bodegas de los industriales no estén llenas a principios de enero para que los empresarios compren frijol al productor nacional, según el CNP

El precio de los frijoles podría subir a inicios del próximo año porque la industria dice que gastará más dinero para importar grandes cantidades en el corto plazo y habría proveedores que les cobran más caro por la cosecha nacional.

La advertencia la hizo la Asociación Nacional de Industriales del Frijol (Anifri), luego de que el gobierno decidiera no ampliar la declaratoria de desabasto, que permite importar frijol sin pagar aranceles.

Esto significa que la industria estará obligada a comprar solo frijol nacional en los primeros tres meses de 2016. 

De acuerdo con el CNP, habrá suficientes frijol hasta junio del próximo año con lo que importen los industriales por desabasto, más la producción nacional y la provisión del Tratado de Libre Comercio con China.

"Nosotros hicimos un estudio para determinar si había necesidad de modificar el desabasto y no encontramos ninguna porque hay suficientes existencias para cubrir la demanda. Ese informe saldrá la próxima semana, es preliminar, pero la decisión está tomada", dijo Óscar Quirós, director agropecuario del CNP. 

En este sentido los industriales tendrán hasta noviembre para importar sin arancel y luego tendrían que esperar hasta mediados de junio de 2016. 

A futuro el gobierno podría cambiar de posición solo por un tema de variación en las tendencias de consumo, afectaciones por clima o problemas de calidad. 

Quirós aseguró que la idea de adelantar el desabasto es que las bodegas de los industriales no estén llenas a principios de enero para que los empresarios compren al productor nacional.

"Más bien el volumen de desabasto que se declaró fue mínimo, justo para que adquieran al productor nacional, así que no vemos que vayan a tener llenas las bodegas. A manera de ejemplo, por lo general se declara desabasto por 12 mil o 14 mil toneladas. Este año se declaró solo por 4.388 toneladas", explicó. 

En cuanto a la calidad, se les está pidiendo a los productores que usen semilla certificada, que además aumenta el rendimiento. 

"No veo por qué vayan a aumentar los costos que originen un alza en el precio por un tema de logística por la sencilla razón de que no es lo mismo el gasto para 4 mil toneladas que para 14 mil. Más bien ahorita tenemos condiciones más favorables para importar", añadió Quirós, quien rechazó que haya productores que venden el quintal a más de ¢35 mil y retó a los industriales a probar que se comercialice hasta en ¢45 mil.

Sobre el contrabando considera que no es competencia del CNP, pero reconoce que existe un problema en la frontera norte respecto a algunas fincas. "Sabemos que en vez de llevar frijol a Nicaragua lo pasan a Costa Rica, es un sector transfronterizo. Es una situación incontrolable, pero no le compete al CNP", finalizó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA