Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Carros eléctricos libres de impuestos

Diputados presentaron proyecto de ley

Carros eléctricos serán recargados con ¢2.000 en el horario nocturno

Una propuesta presentada en la corriente legislativa pretende exonerar del pago de impuestos a quienes tengan vehículos, motocicletas, microbuses, buses eléctricos o híbridos recargables. 

El proyecto Nº 19.744 propuesto por Marcela Guerrero y Franklin Corella, del Partido Acción Ciudadana (PAC), tiene como finalidad exonerar 100.000 carros del pago de los impuestos selectivo de consumo, de ventas, sobre el valor aduanero; además de los desembolsos de marchamo por cinco años y de parquímetros. 

Asimismo contempla otros incentivos como la excepción de la restricción vehicular, parquímetros, la instalación de los “parqueos azules” o diferenciados, entre otros. 

“El sector transporte consume el 67% de hidrocarburos que importamos y con esto queremos reducir la factura petrolera de ¢2.000 millones y finalmente poder tener un impacto en la economía en términos de las finanzas”, comentó la diputada Marcela Guerrero.

La iniciativa forma parte de los compromisos internacionales que ha adquirido el país en medio ambiente para cumplir, por ejemplo, con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Protocolo de Kioto y las contribuciones nacionales de la COP21. 

En caso de que los legisladores aprueben la ley, tendrá una vigencia de cinco años, además dejará de tener efecto una vez concluida la meta de 100 mil vehículos eléctricos en circulación. 

Irene Cañas, viceministra de Ambiente y Energía (Minae), dijo que el proyecto es una necesidad país. Asimismo que es necesario tomar decisiones prontas y concretas para reducir las emisiones en el sector transporte. 

“Para nosotros tiene mucho sentido nivelarnos hacia el transporte eléctrico porque tenemos una matriz que genera electricidad propia con fuentes renovables. Este año esperamos generar más del 58% de toda la electricidad país con fuentes renovables”, comentó Cañas. 

Víctor Solís, presidente de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), indicó que los carros eléctricos pueden se recargados con una tercera parte del costo, ya que la institución cuenta con una tarifa residencial horaria que provoca que en la noche tenga un menor costo. 

Es decir, cargar el vehículo le podría salir a los conductores en ¢2.000 colones. 

POCO EFECTO

 

En la elaboración de la propuesta, también participó el Ministerio de Hacienda, el cual tendría muy poco impacto si se exoneran los impuestos a 100.000 vehículos eléctricos. 

El diputado Corella resaltó que esta cartera dio el visto bueno e incluso realizó algunas correcciones que fueron incorporadas al texto. 

“Teniendo en cuenta la proyección de autos nuevos que puedan entrar, el impacto no es tan significativo, si se hace una comparación con respecto a la cantidad de vehículos que hay y los que se espera. Actualmente hay 1 millón 2 mil vehículos y esos 100.000 carros que incluye el proyecto, es menos del 10%”, detalló Corella. 

Asimismo, la propuesta incluye el establecimiento de lugares que doten de electricidad a los autos, por ejemplo en carreteras nacionales estarán cada 80 kilómetros, mientras que en rutas cantonales cada 120 km. 

Además, especifica que el Minae deberá establecer las electrolineras en el país.

 

OTRAS INICIATIVAS

 

De entrar a regir la ley, el Gobierno Central e instituciones del Estado tendrán que renovar un 10% de la flota a carros eléctricos. 

Además, los autobuses deberán sustituir la flotilla paulatinamente y las empresas privadas que sustituyan como mínimo tres carros por híbridos o recargables, rebajarán el costo de la declaración del impuesto de renta. 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: José Venegas

EMAIL:

Martes 20 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA