Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ANEP aplaude reunión para estrategia contra violencia

Esfuerzo debe ser articulado

Albino Vargas, presidente de ANEP, asegura que se debe atacar financieramente al narcotráfico para dejarlo sin recursos

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) considera que para investigar el narcotráfico como una forma de enfrentar la ola de violencia que vive el país se requiere un esfuerzo nacional y articulado desde varias dimensiones.

Albino Vargas, presidente de ANEP, reconoció como un primer paso la convocatoria que hizo el gobierno para reunirse con las diferentes instituciones encargadas de la administración de justicia el próximo miércoles.

“Aplaudimos la decisión presidencial de convocar a las más importantes autoridades políticas gubernativas de los supremos poderes y de otras instancias institucionales adscritas a los mismos”, subrayó Vargas, quien considera que el país todavía está a tiempo.

El representante de ANEP reconoce que el entrampamiento político que vive Costa Rica podría ser la ruta libre que tendría el crimen organizado para extender su control territorial, político partidario, financiero y bancario.

Para este gremio es importante una acción coordinada en lo financiero bancario, pues el flujo de dinero sucio en nuestra sociedad requiere un combate por parte de una política fiscal tributaria tanto a nivel de legislación como en lo administrativo.

“Para algunas entidades corporativas internacionales Costa Rica está inundada de dinero sucio. Los datos revelan que cada hora circulan en el país ¢600 millones, lo que representan ¢14 mil millones diarios”, expresó el líder sindical.

Independientemente de que el gobierno y las autoridades avalen o no el dato sobre el alarmante flujo de dinero sucio, es necesario atacar la evasión fiscal tributaria .

Por lo anterior ANEP cree necesario que el proyecto de Ley de Extensión de Dominio debe incluir un impuesto a todas las transacciones financiero bancarias que se realizan en el sistema bancario costarricense y en sus actividades conexas, de forma tal que toda operación superior a los $10 mil (¢5,4 millones) tenga un tributo para destinarlo al combate contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Según este sindicato, el impuesto a todas las transacciones financiero bancarias es conocido en los países de la Unión Europea como la tasa Tobin y representaría un extraordinario instrumento de política pública para aportar solidez a la estrategia integral y multifactorial de la erradicación del dinero sucio.

La Ley de Extinción de Dominio es una iniciativa que se encuentra en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa y su objetivo es quebrar financieramente a las organizaciones narcotraficantes pues permitiría a las autoridades adueñarse las propiedades y bienes adquiridos mediante actividades ilícitas y delictivas por parte de personas, sociedades y bandas.

Con esta iniciativa las fincas, vehículos, casas y dinero efectivo pasarán al gobierno para combatir las organizaciones criminales.

Los datos revelan que al 24 de setiembre de 2015 se registraban 401 homicidios, de los cuales cerca de 180 corresponden a ajustes de cuentas relacionados con el crimen organizado.

De acuerdo con el fiscal general Jorge Chavarría, según los estándares internacionales Costa Rica está en presencia de organizaciones delictivas capaces de penetrar todos los estratos de nuestra sociedad.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 19 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA