Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Indígenas denuncian suplantación ilegal

Por formación de Comisión Nacional

Genaro Gutiérrez, vicepresidente de Conai, dijo que todo se hizo a derecho

Una medida cautelar provisionalísima y prima facie urgentísima presentaron los indígenas de Osa por medio de la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de Alto Laguna Guaymí, los malekus mediante la ADI de Guatuso de Alajuela y los cabécares de China Kichá por la ADI de Pérez Zeledón.

Alegan haber sido suplantados de manera ilegal por otros miembros que no ostentaban esa potestad en la pasada asamblea de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (Conai).

DIARIO EXTRA conversó con Eliécer Velas Álvarez, indígena maleku, y afirmó que en Guatuso la junta directiva de la ADI hizo un acuerdo para elegir a dos personas: a él y Alcides Elizondo Castro, para que los representaran ante la asamblea del Conai el 18 de setiembre, donde se elegiría a los directivos.

Sin embargo, cuando llegaron como delegados malekus a presentar las credenciales ante Conai, el director ejecutivo, Ronald Serrano, les indicó que había otra persona nombrada y no podían votar para la escogencia de la junta.

Velas indagó a fondo y explicó que ocurrió una supuesta asamblea por parte de la ADI de Guatuso, misma que nunca existió, pues no se convocó formalmente; tampoco hay actas ni firmas de asistencia y en todo caso los libros los maneja él como secretario.

Para Velas lo más grave es que una abogada expresó que anduvo en la comunidad y da fe de que la asamblea se presentó, ella le pidió a un notario público que la acreditara aunque no haya ocurrido, pues ni siquiera existen las pruebas por parte de Dinadeco como ente fiscalizador.

“Siento que los votos nuestros se usaron para facultar a la actual junta directiva de Conai, pues ocupaban ganar, nuestros votos fueron vinculantes, pero sufragaron quienes no estaban legitimados para hacerlo, por ello la asamblea fue ganada con los votos que nuestros tres territorios nunca dimos, pues fuimos suplantados por otras personas en dicha asamblea”, explicó Velas.

Lo mismo prácticamente ocurrió en los restantes dos territorios, por eso es que se presentó ante el Contencioso Administrativo la medida cautelar.

Los territorios básicamente solicitan ante la violación al derecho personal y colectivo de sus comunidades de representación, misma que al ser elegidos delegados por la ADI puedan votar, “se ordene a la Conai inmediatamente la suspensión de los efectos del acto administrativo, es decir la asamblea que se impugna en esta acción, por ser absolutamente nula”. Con lo anterior y de ser considerado así por el juez del Tribunal Contencioso, podría presumirse que la actual junta de Conai actúa de hecho pero no a derecho.

 

OTRA VERSIÓN

 

Conversamos con Genaro Gutiérrez, vicepresidente de Conai, y alegó que “en los territorios indígenas hay una cacería, en China Kichá se eligió al representante por acuerdo de mayoría, la presidenta se quejó porque no la escogieron a ella; en Guatuso se sacó al representante porque la asamblea -que es el órgano máximo- así lo decidió. Es decir, la ADI, no la junta directiva, y en alguna más bien hubo una manipulación de la escogencia”. 

Gutiérrez dijo que la junta fue ratificada el jueves anterior al salir publicada en La Gaceta y un tribunal así lo avaló, lo que Velas hace es “alegar como lo ha hecho siempre, pero él no dice que se presentó un día después a la asamblea”.

El dirigente fue más allá al consultársele sobre la presunta ilegalidad en Guatuso y manifestó que se convocó por parte del fiscal de la ADI a la asamblea y así fue como se eligió al representante, “todo fue legal”, culminó.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Lunes 19 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA