Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Cónyuge desalojado por hijastro abusivo

Lic. Gerardo Morales

CONSULTA: Para la administración de don Óscar Arias Sánchez a la señora que vivía conmigo en Alajuela le dieron el bono de la vivienda y se hizo la casita, en la cual trabajé hasta que se terminó. Yo volé pico y pala, hice el concreto y la dimos por terminada; todo iba bien hasta que el hijo de la señora empezó a decir que él tenía más derecho que yo de estar en la casa.

 

Un día me tiró a la calle, yo le envié cartas al señor Presidente para la ayuda del banco. Deseo saber si tengo algún derecho de eso en la casa, ya que tengo más de 25 años de estar con la misma señora, con la cual tengo tres hermosos niños, los cuales me hacen mucha falta. Yo trabajo en el campo y nunca les ha faltado nada.

 

Ella tiene dos varones y una mujer, todos menores de edad. ¿Tiene ese joven derecho a echarme de lo que les pertenece a los hijos? Ese joven pasa el tiempo que está en la casa maltratándolos y pegándoles. Además dice que la casa es de él, les grita a la mamá y los hermanos.

 

¿Tiene derecho a echarme? La casa la dieron para los hijos menores. Él ya es un hombre, tiene dos hijos, o sea la parejita. ¿Qué puedo hacer en este caso? Contésteme rápido.

 

RESPUESTA: Su hijastro ha tomado muy en serio que, jugando de fuerte y agresivo, puede intimidar, ofender y lastimar a sus hermanos, a usted mismo y a su madre. Se comprueba un círculo de violencia aceptado por la familia, porque ante la frecuencia de la agresión, sin ninguna respuesta, los agredidos se "convencen" de que el gritón, el agresor, es el dueño de sus vidas y sus cosas.

 

Con la reiteración de las conductas, una agresiva del fulano ese y la actitud pasiva de todos los demás, incluyéndolo a usted, él se siente el maduro de esa casa, el San Nicolás que les regaló todo, e igual de ellos puede disponer.

 

Empiezo por los propósitos del bono de la vivienda; es un beneficio proveniente de los planos de desarrollo social del Estado, para dotar de vivienda a familias en riesgo, que ni siquiera un techo seguro y sano tenían. Al otorgarse el bono de la vivienda está dirigido, como beneficio familiar para un grupo integrado, definido y estudiado. 

 

Si uno de los miembros priva del derecho de la vivienda a otro integrante, el Banco Hipotecario de la Vivienda es una de las entidades competentes para intervenir porque el sujeto destinatario del beneficio financiado con fondos públicos se está desvirtuando, por abuso de uno de los supuestos beneficiados. Esto del grupo familiar seguramente está redactado y considerado en la escritura de declaración de beneficiarios. Su nombre tiene que estar ahí, junto con el de su compañera y el grupo familiar.

 

Al crecer el grupo, porque el matón ya tiene una familia, él debe buscar dónde vivir porque está desvirtuando el programa, pues el bono se otorgó para una familia determinada, cuando no había nietos, y menos que sacaran del bote a un integrante original.

 

Otra de las entidades competentes es el PANI para la protección de los menores agredidos, entidad que con sus fondos tiene la obligación de instar al Juzgado de Violencia Doméstica para que saque al matón del chante.

 

Tanto en el caso suyo como de su señora, que seguramente surge el síndrome de la persona agredida, que oye y padece las ofensas de su hijo como "oír llover", el deber es denunciar esa violencia doméstica psicológica. En su caso, psicológica y física al haber sido desahuciado de su casa por la decisión del "juez supremo de la vivienda", al que parece que nadie le quiere poner freno.

 

Su señora tiene a la mano acudir al Instituto Nacional de las Mujeres, hacia el sur del Museo Nacional, porque como agredida, mujer, madre y abuela tiene exceso de requisitos para que la ayuden a salir del purgatorio en que vive.

 

Le recomiendo que saque la copia de la escritura donde consta el otorgamiento del bono familiar, que puede hacerlo en el Registro Nacional, en Zapote, en el Paseo Colón, calles 36 y 38, para que tenga un papel oficial que comprueba los integrantes declarados beneficiarios de la vivienda y el bono familiar.

 

Con la pequeña lista de entidades a las que deben acudir de inmediato su problema será resuelto y podría usted empezar, con documento en mano que le dije, ir a denunciar la violencia que tanto usted como su esposa e hijos menores sufren. Esa casa no es ni será del matón si ustedes le ponen límites y se pellizcan. Un día más sin acción será un día de atraso en la solución.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 19 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: La ley a su alcance

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA