Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Poderes de la República se unen contra violencia

Solís convoca a sesión de trabajo el próximo miércoles

Bajo la consigna “Las fuerzas unidas son poderosas”, ayer, tras su gira por San Isidro de Heredia, el presidente Luis Guillermo Solís anunció que debido “al aumento en el crimen violento y en los homicidios” convocó a los jerarcas de los supremos poderes, organismos judiciales y de acción policial a una cita en Casa Presidencia, el próximo miércoles, con el objetivo de atender “una tarea que nos corresponde a todos”.

“La intención del Poder Ejecutivo de tomar la iniciativa para encontrar un momento de reunión con todos los referentes de la administración y ejecución de la justicia, para atender el tema sobre el aumento en el crimen violento. 

No solamente es responsabilidad del Poder Ejecutivo sino que requiere un esfuerzo nacional de todas las diferentes autoridades, tanto del Poder Judicial como del Poder Legislativo”, declaró Solís.

La alerta surge debido al aumento de crímenes, asaltos y otros hechos de violencia que tienen aterrada a la población.

Solo el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reporta 427 homicidios en lo que va el año, pero la preocupación también la reflejan las recientes encuestas de opinión como la de CID Gallup, la cual revela que en 1 de cada 5 hogares al menos una persona ha sido víctima de un robo, asalto e incluso la tragedia toco la puerta de esa casa con un anuncio de muerte.

Ante el incremento en hechos de violencia, oficiales de la Fuerza Pública y el OIJ realizan una serie de operativos como el de anoche en Finca San Juan, Bribri, El Higuerón y Laurel de Pavas.

“Se capturó a dos hombres sospechosos de homicidios y además se decomisaron armas hechizas y drogas en pequeñas cantidades. En total participamos 200 oficiales”, explicó Roberto Mora, jefe de la Policía de Pavas.

“Espero que esta reunión nos permita salir con un plan de acción articulado, que pueda mitigar este fenómeno que está íntimamente asociado sin ninguna duda al aumento de la lucha que se sigue contra el crimen organizado, que también refleja la lucha entre bandas”, explicó Solís.

Además el mandatario reconoció que el incremento “en el crimen organizado es muy significativo, pero puede ser atendido y neutralizado con una política integral. Eso es lo que buscamos en la reunión del próximo miércoles, la cual aún está pendiente la hora”.

 

RECLAMO PAÍS

 

El anuncio del presidente Solís se hizo tras 24 horas que el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, reconociera a DIARIO EXTRA que la falta de acciones en torno al aumento de crímenes podría llegar a cifras tan alarmantes como 2 mil muertes vinculadas al narcotráfico.

Asimismo, el ministro Mata dio un jalón de orejas a los poderes Ejecutivo y Judicial para que tomen acciones más efectivas y concretas en la lucha contra la violencia.

Otra carencia a nivel judicial que hizo evidente fue la urgencia del Poder Judicial para que a la mayor brevedad posible se nombre al director del OIJ.

“El objetivo es que cada uno lleve una propuesta donde se indique qué se va hacer ya y qué se hará a mediano plazo en torno a las acciones”, explicó el jerarca de Seguridad Pública, quien añadió que este sería el primero de varios encuentros y la metodología que se seguirá la discutirán durante la cita de la próxima semana.

 

LEGISLATIVO Y JUDICIAL

 

Para Rafael Ortiz, presidente de la Asamblea Legislativa, “es evidente que existe un problema de violencia. Aplaudo la iniciativa, pero esto se viene dando e incrementando desde hace más de un año”.

Además fue claro en su crítica hacia la administración Solís por su lento actuar en un problema que es evidente para todos. “Me parece que está muy bien, creo que un poco tardío en dar y facilitar en aras de solucionar y enfrentar un serio problema. Esto no es algo que se arreglará de un día para otro”, sentenció.

Reconoció que desde Casa Presidencial y con el apoyo de diversos sectores se podría generar una mayor conciencia entre los diputados y así acelerar los proyectos de ley en discusión en materia de seguridad.

“En la Comisión de Seguridad y Narcotráfico se discuten varias iniciativas, por eso quizá ahora podríamos conseguir un apoyo efectivo con las diversas fracciones sobre algunos proyectos que están maduros y se deben acelerar en el plenario”, afirmó Solís.

Zarela Villanueva, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, también convocada al encuentro del próximo miércoles, solicitó al presidente Solís reactivar la Comisión de Seguridad de Alto Nivel “con la finalidad de definir e implementar estrategias de abordaje contra el crimen organizado con una visión nacional, que permita un mejor aprovechamiento de los limitados recursos estatales”.

Mientras que Celso Gamboa, fiscal adjunto del Ministerio Público, reconoció que el Poder Ejecutivo pretende proponer algunas ideas para los temas de “contención en la seguridad ciudadana.

Nosotros siempre comprometidos con el ejercicio de la acción penal, por supuesto que escucharemos las propuestas de todos los sectores que se integran y que están a cargo de la seguridad en el país”.

Sobre la propuesta que llevarían los jerarcas del Ministerio Público a la reunión con los supremos poderes, Gamboa explicó que se cuenta con una Oficina de Crimen Organizado “que es muy potente. Ya el Ministro de Seguridad ha evidenciado la necesidad que el Organismo de Investigación Judicial la pueda crear”

Solís reconoció que la problemática social también incide en el aumento de la delincuencia, por eso las llamadas a la cita son las instituciones que tienen a su cargo diversas acciones sociales en el país.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar/Isaac Villalta

EMAIL:

Viernes 16 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA