Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

“La Sirenita” cuenta su historia con ballet contemporáneo

En celebración del 15 aniversario de la compañía Danzay, Teatro Nacional

  • Kristiane Feoli es una de las 2 bailarinas que personificarán a La Sirenita

  • Sobre el tablado observará las diferentes criaturas del océano

  • La puesta en escena utiliza el ballet clásico e integra el movimiento contemporáneo, además el trabajo de coreografía aérea junto a la fusión del video

En las profundidades del mar vive La Sirenita, una criatura hermosa la cual disfruta de nadar y cantar junto a sus hermanas así como de atravesar diversas aventuras con sus amigos multicolores, como por ejemplo peces, anémonas, mantas, medusas, estrellas de mar y pulpos. Esta rescata a un príncipe y se enamora de él, por lo que le pide a una bruja que le conceda piernas para ir a buscarlo; a cambio de nada más y nada menos que de su voz privilegiada. ¿Recuerda la historia?

 

Si la respuesta es afirmativa le contamos que dicho cuento original de Hans Christian Andersen fue transformado a ballet contemporáneo por María Amalia Pendones, directora de la Compañía Danzay, y se presentará en el Teatro Nacional este fin de semana.

 

La producción en la que bailan 23 integrantes con edades entre los 15 y los 30 años formará parte de la celebración del 15 aniversario de esa agrupación.

 

“Es un ballet que estrenamos en el 2004 y es basado en la obra escrita por Andersen en 1837 y tuvo un éxito profundo. Se repitió en el 2005, también en el 2010 para el décimo aniversario y ahora este 2015. Es muy emblemático para nosotros porque fue el primero que hicimos, a las bailarinas las motiva y a la gente le encanta. Siempre representa mucho trabajo pero buscamos realizarlo cada vez mejor, es visualmente muy llamativo por los elementos y las sorpresas que posee”, explicó Pendones.

 

MOVIMIENTOS CREATIVOS

 

De acuerdo con los organizadores, sentado en la butaca observará como “ella descubre una estatua semidestruida de un príncipe y se impresiona muchísimo, la atracción es tal que decide buscarlo en la superficie. Arriba observa un barco en el que distingue a un joven que es la viva imagen de la escultura de la que se enamoró. De repente, se presenta una tormenta, el barco zozobra y se hunde”, revelaron como parte de la sinopsis.

 

En el recorrido capturará su atención cómo “La Sirenita rescata al joven príncipe y lo lleva hasta la costa, luego decide visitar a la bruja que habita en las profundidades del mar para que convierta su cola en unas piernas de mujer y con esto reunirse con él. La malvada le propone el trato a cambio de su voz, pero le advierte que si no logra conquistarlo se convertirá en espuma. En efecto, el hombre no corresponde el amor, vuelve pero las Hijas del Aire la forman en un Espíritu del Aire”, agregaron.

 

BAILARINAS PRINCIPALES

 

Las encargadas de personificar a la protagonista son Kristiane Feoli y Mariana Elizondo, ambas iniciaron con el proyecto de Danzay. 

 

“Es una experiencia muy especial porque ingresé cuando tenía 9 años y ya sumo 25 años. La primera vez tenía 11 años y se extendió hasta 14, es el ballet más especial, es demandante en todo aspecto porque no solo hay que bailar, sino también actuar y esos detalles requerimos interpretarlos a la perfección para trasladar la historia al público”, dijo.

 

La bailarina comentó que ingresó en dicha modalidad del arte por la insistencia de su familia. “Mi mamá me metió a clases y después María Amalia me influyó, siempre me gustó apreciar los movimientos para expresarse. Y mi familia me apoyo y eso lo uní al talento. Hay que poner muchas ganas, es un trabajo sacrificado, se va a una clase y hay que pulir detalles de la rutina. Representa lo que más he querido, desde que lo hice la primera vez hace cinco años buscaba que se diera de nuevo. El ballet viene con lo que una artista podría desear a nivel de producción”, aseguró.

 

FUNCIONES Y ENTRADAS

 

Las funciones se programaron hoy a las 2 p.m. en una tanda especial para estudiantes y a las 8 p.m. para el público en general, además mañana a las 8 p.m. y el domingo a las 11 a.m. y 5 p.m. 

Las entradas tienen un costo de ¢12 mil en general y ¢6 mil para los alumnos con el carnet respectivo.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: José A. Venegas y Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Viernes 16 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA