Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Capriles denuncia ataque con granadas

Contra policías a su mando

Capriles denuncia ataque con granadas contra policías a su mando El dirigente opositor venezolano y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles. EFE/Archivo

Caracas (EFE).- El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles denunció que tres agentes de la Policía regional del estado de Miranda (centro), del cual es gobernador, fueron víctimas de delincuentes que les lanzaron granadas de exclusivo uso militar.


"Los venezolanos le exigimos al ministro de la Defensa (mayor general Vladimir Padrino) que rinda cuenta de por qué este tipo de material, que pertenece exclusivamente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, está en manos de delincuentes", declaró Capriles a los periodistas al informar que los agentes sufrieron heridas leves.


"No es la primera vez que esto sucede. Hace días también estalló una granada en una de nuestras sedes policiales y hasta los momentos no hay ninguna explicación; esta es una situación sumamente grave", añadió el gobernador y candidato de la oposición en las dos últimas elecciones presidenciales, celebradas en 2012 y 2013.


Capriles remarcó que "en el mercado negro venden una granada en 80.000 bolívares", equivalentes a unos cien dólares, según la tasa no oficial de cambio de alrededor de 800 bolívares, que sube a 400 dólares con el tipo oficial máximo de 200 bolívares por dólar y a 12.700 dólares con la paridad mínima oficial de 6,3 bolívares.


"¿Quién está detrás de ese negocio?. Mayor general Vladimir Padrino: usted tiene que darle la cara al país y decir qué va hacer para que estos hechos no sigan ocurriendo", añadió Capriles.


El uso de granadas por parte de delincuentes, por lo general decomisadas a reos en motines carcelarios, se intensificó en acciones delictivas callejeras luego de que el 18 de septiembre pasado el Departamento de Estado de EE.UU. difundiera una alerta dirigida a los ciudadanos estadounidenses con planes de viajar al país suramericano sobre el uso de estos artefactos.


"El crimen violento es generalizado en Venezuela, tanto en la capital, Caracas, como en el interior" y "recientemente criminales fuertemente armados usaron granadas y fusiles de asalto para cometer crímenes", indicó la advertencia oficial estadounidense.


Nueve días después, el alcalde del municipio caraqueño Baruta, Gerardo Blyde, opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, denunció que delincuentes lanzaron granadas contra agentes de la Policía municipal a su cargo e hirieron a seis agentes y a cuatro civiles.


"Los autores materiales pudieran ser sesenta motorizados de la delincuencia organizada que desde las dos de la madrugada recorrieron la ciudad capital de oeste a este (...) buscando venganza por algo", aseguró entonces.


Blyde también destacó que el tipo de granadas lanzadas contra los agentes de Baruta "son de uso exclusivo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", por lo que pidió que se investigue en sus polvorines.


"Hay que investigar allí, donde se almacenan", porque "hay un tráfico ilegal de armas de guerra y de municiones", remarcó.


Según diversas organizaciones no gubernamentales, Venezuela tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo con 82 casos por cada 100.000 habitantes, relación que el Gobierno rebaja a 62.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 13 Octubre, 2015

HORA: 02:10 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA