Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Defensa de López apelará sentencia que le condena

Por "el arte de la palabra"

La defensa de López apelará la sentencia que le condena por "el arte de la palabra" Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor del líder político de oposición venezolano Leopoldo López, ofrece una rueda

Caracas (EFE).- La defensa del opositor venezolano Leopoldo López apelará la sentencia que le condenó a casi 14 años de prisión, a su juicio por usar "el arte de la palabra", y pedirá una revisión del caso "libre de influencias políticas", informó uno de sus abogados.


"Vamos a presentar un recurso de apelación al término de esta semana (...) vamos a insistir en la sistemática violación del debido proceso, insistir en la violación del derecho a la defensa", dijo en una rueda de prensa el abogado Juan Carlos Gutiérrez, líder del equipo de letrados que defiende a López.


"La sentencia tiene que ser revocada y Leopoldo López tiene que ser puesto en libertad", señaló Gutiérrez, quien a lo largo de más de un año de vista denunció "vicios" en el juicio contra el opositor, quien está preso desde febrero de 2014 y fue condenado el mes pasado por la violencia desatada en una marcha antigubernamental realizada a principios del año pasado.


"Vamos a atacar esa sentencia por razones de inmotivación", afirmó el abogado defensor que asegura que la misma "carece" de argumentos probatorios sólidos y que "las normas de derecho penal invocadas por la juez son invocadas de manera errónea, de manera equivoca".


La sentencia, publicada 20 días después de que fuese leída en audiencia, condena al opositor "por ejercer el arte de la palabra", aseguró Gutiérrez.


"Cuáles fueron esas palabras: 'Tenemos que salir a conquistar la democracia'", añadió el abogado exponiendo algunos elementos que, dijo, argumentó la juez para dictar la sentencia.


"La mera referencia a esta expresión dicha por Leopoldo López y que de la misma derive una sentencia condenatoria es el reconocimiento de un juez de la república de que no estamos en un sistema democrático", subrayó el letrado y consideró esto como una prueba "inequívoca" de que López "es un preso de conciencia".


El proceso de apelación deberá pasar por la admisión de una corte de Caracas y 15 días después, según explicó el defensor, se convocará a las partes a una audiencia oral.


Después, en un lapso de 10 días, el tribunal de apelación deberá emitir un pronunciamiento.


Ese pronunciamiento podría ser revocar la sentencia y convocar a un nuevo juicio, revocar la sentencia y dictar una sentencia nueva, modificar algunos delitos y establecer una penalidad menor, o ratificar la sentencia en cada una de sus partes, explicó.


López fue condenado por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha el 12 de febrero, en una jornada que se saldó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos.


Ese día se inició una ola de protestas en el país que se extendió por cuatro meses y que dejó un balance oficial de 43 muertos y cientos de heridos.


La Fiscalía informó luego de que por las dos primeras muertes que se registraron fueron imputados al menos cinco funcionarios de los Servicios de Inteligencia Venezolanos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 13 Octubre, 2015

HORA: 01:27 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA