Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Docentes no pueden abusarse con tareas

Padres deben quejarse con directores

Los padres que se sientan afectados por la gran cantidad de tareas que dejan los educadores pueden quejarse ante el director

Los educadores que por asistir a congresos, capacitaciones o enfermedad no impartan lecciones a sus estudiantes no pueden abusarse dejando tareas y trabajo extraclase para reponer el tiempo perdido.

Así lo consignó Pablo Zúñiga, asesor jurídico del despacho de la Ministra de Educación, quien explicó que los docentes tienen derecho a participar en los congresos y asambleas que realizan sus organizaciones sindicales y la ley se los permite, pero fue claro en que los los educadores no pueden pretender abarcar los contenidos de los programas dejando cargas excesivas a los alumnos para que los desarrollen en casa.

“Cada educador que participe en los diferentes congresos como el del SEC tienen que tener un plan remedial que contempla el ajuste de las lecciones que dejó de percibir”, subrayó.

Zúñiga reconoció que no hay un monto definido de tareas o extraclase pero los padres de familia son los que valoran si la cantidad de trabajo asignado por el educador excede el límite de los estudiantes.

Gilberth Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación, defendió la asistencia de los docentes a los congresos porque en ellos se discuten los retos del sector y se realizan las propuestas para mejorar la enseñanza en nuestro país.

Díaz destacó que en el pasado congreso se discutió la necesidad de construir una nueva agenda para el desarrollo sostenible con las necesidades básicas, trabajo, salud y seguridad.

Los padres que sientan que los docentes asignaron exceso de tareas durante los días en que los estudiantes no asistieron a clases pueden conversarlo con el director del centro educativo, quien es el superior jerárquico de los docentes.

 

CONTROL DE ASISTENCIA

 

Ante la consulta de DIARIO EXTRA sobre el control que tiene el Ministerio de Educación de la asistencia de los docentes al congreso, Zúñiga comentó que esa cartera designa esa tarea a cada director.

“Nosotros lo que recibimos son los reportes de los directores y las personas que no presenten los comprobantes se les rebajarán los días, aunque no hemos tenido problemas. Cada año las organizaciones realizan una solicitud de permiso”, declaró.

El próximo congreso es el de la Asociación Nacional de Educadores, del miércoles 21 al viernes 23 de octubre, tiempo autorizado para que los educadores suspendan lecciones y asistan a las actividades.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 13 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA