Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Guías de Parque Manuel Antonio adversan por cierre los lunes

Decreto avala medida

El Parque Manuel Antonio cierra los lunes por decreto ejecutivo

Los guías que operan en el Parque Nacional Manuel Antonio (PNMA) están molestos por un decreto presidencial que permite que el parque cierre los lunes.

Según especificaron los funcionarios en una carta dirigida a los legisladores por la provincia de Puntarenas, la decisión de que el parque no opere los lunes carece de estudio técnico, social-económico, socioambiental y tampoco se hicieron consultas a miembros de la comunidad o al sector turismo.

El grupo de guías de Manuel Antonio calificó la medida como una decisión “tomada a la ligera” por el ministro de Ambiente, Édgar Gutiérrez, que perjudica el desarrollo del turismo en la zona.

Alegaron que la única justificación que recibió la cartera de Ambiente para determinar que el Parque Manuel Antonio permanezca abierto de martes a domingo es un correo electrónico enviado por Orlando Vega, encargado de Infraestructura de Áreas de Conservación Pacífico Central, en el que se especifican cinco razones por las que el cierre debe autorizarse.

“En el primer párrafo se menciona la necesidad del cierre para que puedan brindar mantenimiento, sin embargo el mismo se puede seguir realizando con el lunes abierto al ingresar los camiones que limpian las plantas de tratamiento en un horario extraordinario, y sobre el mantenimiento de senderos, esto se puede hacer rotativo, o sea se le da el mantenimiento un día a dos senderos, por tres horas y ese tiempo estará cerrado el sendero y así sucesivamente; en el caso de la casa y oficinas, estas son de acceso restringido, la afluencia de turismo no afecta su mantenimiento.

Creemos que es falta de una gestión proactiva y solidaria. Este problema no había ocurrido con el anterior director del Parque Nacional Manuel Antonio, el cual logró muchas cosas positivas para el Parque Nacional durante su gestión”, alegó Ricardo Rodríguez, vicepresidente de la Asociación de Guías Locales del Parque Manuel Antonio, en la misiva.

Otros aspectos que tomó en cuenta el Ejecutivo para publicar un decreto que habilite el área protegida de martes a domingo son ingreso de materiales para el mantenimiento de los senderos, que abrir los lunes afectaría la educación ambiental, desabasto de agua y algo que Vega denominó “dar descanso a la naturaleza”, puntos que fueron refutados en la misiva de Rodríguez.

El decreto 39048-Minae que determinó que el Parque Nacional Manuel Antonio debe cerrar los lunes fue dado en Presidencia de la República el 13 de abril de este año.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 13 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA