Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Frijol contrabandeado se vende como nacional

Un 35% del producto del norte sin demostrar origen, según Earth

A inicios del próximo año se podría dar un aumento en el precio del frijol por presiones del mercado

Aunque se comercializa como nacional, lo cierto es que un 35% del frijol que se vende en el norte del país no tendría un origen de producción definido. 

Así se desprende de un censo realizado a productores por parte de la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (Earth). 

Los datos coinciden con un incremento del inventario estimado de cosecha nacional para el primer semestre del año, según la Asociación Nacional de Industriales del Frijol (Anifri). 

"¿Cómo justifica el Consejo Nacional de Producción (CNP), que el inventario pasó de 10 mil a 14.500 toneladas métricas?. Como industria no andamos persiguiendo a nadie, pero queremos respuestas", replicó Alejandro Monge, presidente de Anifri.

Los industriales consideran que debe haber un mejor control cruzado y que es tarea del CNP ir a buscar si la información que se remite a la institución es cierta. 

De acuerdo con la denuncia, la entidad solo tendría dos carros para cubrir toda la zona Huetar Norte, y aunque también hace censos no cubrirían al 20% de los frijoleros. 

"Nosotros lo único que estamos pidiendo es que el gobierno haga un censo conjunto con nosotros la industria y la Earth. Nos estamos poniendo a disposición y no entendemos la negativa de ellos", agregó Monge. 

Cada año, los industriales tienen que comprar frijoles nacionales en una proporción similar a los importados porque así lo dice la ley. 

No obstante, la industria quiere reglas justas y ha notado que últimamente algunos vendedores tienen un precio que se duplica con respecto al valor de mercado. 

Hay quintales de frijol que están costando hasta ¢50 mil cuando el precio promedio ronda los ¢25 mil, sin que se encuentre justificación. 

De la Zona Norte viene el 60% de la cosecha nacional y Anifri compra entre el 40% y el 50% de la producción. 

 

¿ SALDRÍA PERDIENDO
EL CONSUMIDOR?

 

Otro de los problemas que enfrenta la industria y que harían que el mercado presione el precio al alza es un cambio en las fechas de compra del frijol importado. 

Los industriales tienen hasta noviembre para traer el grano del exterior libre de impuestos, lo que tendrá varias consecuencias, incluyendo un mayor costo financiero para la industria.

A ello se suma, que las bodegas dejarían de tener espacio disponible para albergar más producto y que algunos vendedores se podrían aprovechar de la situación para vender a un mayor precio. 

Si estas tres variables se juntan es muy probable que entre enero y marzo del próximo año se vea un aumento en el precio en el abastecedor o supermercado. 

"Si solo hay cosecha nacional nos pueden poner el precio que quieran. Además al cerrar la puerta al desabasto en noviembre, la señal que le están dando a industria es traiga lo que pueda de aquí a noviembre. Nosotros no andamos peleando, pero hay un cúmulo de injusticias, y en el CNP hay un sesgo muy grande, esperamos ver voluntad política", añadió Monge. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA