Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Nuestras tarifas están por debajo de las del ICE”

Mario Solís, subgerente de Coopesantos:

  • Patricio Solís y Juan Alberto Castro, de Coopesantos, se entrevistaron con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Carlos Castro, jefe de Redacción de DIARIO EXTRA

  • El consorcio del cual tenemos una participación del 18,6% en Coneléctricas, que también nos entrega una parte de esa energía, hizo posible que Coopesantos en el 2014 solo tuviera que comprar al ICE un

  • El principal ingreso es de electricidad y lo tenemos distribuido en tres líneas de servicios: distribución, generación e infocomunicaciones; en distribución de ¢10 mil mills. a ¢11 mil millones por añ

Coopesantos alcanzó sus 50 años de existencia, las decisiones y el trabajo recorrido han marcado a la cooperativa como fuente de desarrollo y visión en armonía con la naturaleza para el beneficio de 120 comunidades. 

Con pasos certeros y satisfechos por el trabajo realizado, se encaminan hacia nuevas propuestas para propiciar el desarrollo en nueve cantones donde brinda el servicio de electricidad y televisión por cable e internet.

En una entrevista concedida a DIARIO EXTRA, Mario Patricio Solís, subgerente de Coopesantos, comentó que mantienen el reto de seguir impulsando la zona en armonía con el ambiente y con ello mantener el propósito por el cual fue creada en 1965.

En la actualidad los servicios de la cooperativa logran alcanzar hasta 1.500 kilómetros cuadrados y brindan electricidad a los cantones de Dota, Tarrazú, León Cortés y Acosta; además de la parte sur y oeste de los cantones de Aserrí, Mora, Desamparados, El Guarco y el cantón central, ambos de Cartago. 

A continuación un extracto de la entrevista sobre los esfuerzos que han realizado para mantenerse con tarifas eléctricas estables y competitivas en el mercado nacional. 

¿Cómo inició el reto ambiental en la cooperativa?

- Coopesantos inició como un proyecto ambiental en el año 2002, producto de una moción de uno de los delegados, que estaba muy preocupado por el futuro de todas las nuevas generaciones. Entonces realizó una propuesta para que el total de los excedentes se destinaran a la compra de propiedades para zonas de recarga y captación del recurso hídrico. 

¿Cuánto se ha comprado en propiedades hasta la fecha?

- A la fecha, la cooperativa ha adquirido más de 138 hectáreas las cuales tienen en protección. Ha sido un trabajo hormiga en el cual se benefician más de 23 comunidades y se han invertido unos ¢180 millones. Para nosotros es el programa estrella porque es algo que hacemos hoy para obtener beneficios a futuro. 

¿Cómo se gestó el proyecto para cambiar la luminaria del alumbrado público?

- El proyecto de alumbrado público se venía gestando en la cooperativa desde hace poco más de año y medio o dos años. Nació con el interés de reducir el consumo eléctrico en el alumbrado público, ya que económicamente estaba ahogando al sistema de alumbrado público y a todos los asociados. Había que tomar una decisión: solicitar un aumento en la tarifa para seguir manteniendo el sistema actual que eran las luminarias de sodio y mercurio o cambiarlas a LED. 

¿Cuál es el aporte con el cambio a LED?

- Este cambio de luminarias va a permitir reducir el consumo del sistema de alumbrado público aproximadamente en un 50% y vamos a lograr repagar el proyecto en unos 7 u 8 años. La gran ventaja es que el mantenimiento del sistema LED permite que los gastos operativos se reduzcan, porque ya no hay que cambiar bombillas. Ya hay colocadas el 100% de las luminarias públicas, en el pueblo aún quedan algunas de sodio y mercurio; pero las que faltan son principalmente lámparas privadas.

¿De cuánto va a ser la reducción?

- Aproximadamente de 2,5 millones de kilowatt-hora (Kwh).

¿Hubo alguna modificación en las tarifas para ajustar el nuevo sistema?

- El modelo se hizo de una forma que no influye en la tarifa para los asociados. Aquí lo que está tratando la cooperativa es de mejorar el bienestar social por medio de la luminosidad en las vías públicas y su impacto positivo en la seguridad ciudadana. 

¿De qué forma avanza el proyecto de generación de energía eólica?

- El parque eólico se logró certificar como mecanismo de desarrollo limpio por medio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y se calcula que se está reduciendo la huella carbono con 14.000 toneladas de dióxido de carbono, ya al estar certificado como mecanismo de desarrollo limpio; estamos buscando otras certificaciones. 

¿Se ha pensado en ampliar el parque eólico?

- El parque eólico se inauguró en el mes de noviembre del 2011, desde ahí hasta la fecha los resultados son bastantes satisfactorios ya que logramos que toda la operación de mantenimiento se haga con personal nuestro, esto nos permite tener costos estandarizados y estables; y nos ha puesto a pensar en una ampliación.

¿En qué va a consistir esa ampliación?

- Estamos tratando de ampliar en un 45% a un 50% la capacidad actual, es decir si tenemos una capacidad de 12,75 megavatios, hay un estudio de factibilidad realizado para ampliar en una capacidad adicional en unos 6 o 7 megavatios. Esto nos va a permitir ir disminuyendo la compra de energías limpias al ICE. 

¿Disminuyen la compra de energía al ICE?

- Al tener el parque eólico y Coneléctricas, tenemos un costo conocido, uno interno y uno estable. Sin embargo al depender del ICE, muchos asociados principalmente de beneficios de café, pegaban el grito al cielo por ejemplo, cuando las tarifas en enero se elevaban mucho. 

Es decir, ¿producen mayor energía y reducen la compra al ICE?

- Sí, y eso ha hecho que las tarifas sean más estables y más competitivas. 

¿Cuál es el comportamiento este año?

- El 2015 es atípico y esperamos que este año al ICE únicamente le tengamos que comprar un 30%. Es atípico porque en el mes de febrero únicamente le compramos al ICE un 2% del total de la energía. Además ha existido mucha agua en la región Caribe, que es donde tenemos las dos centrales hidroeléctricas y también esas tormentas tropicales del Caribe son las que nos envían vientos alisios y ponen a trabajar al parque eólico.

¿En cuáles meses prevén que no van a tener que comprar tanta energía al ICE?

- De hecho en julio lo que compramos al ICE fue un 12% del total de la energía, habrá algunos meses, que le tengamos que comprar más energía al instituto. Tenemos la ventaja de que el agua ha sido bastante en la vertiente Caribe y con esto las centrales de Coneléctricas nos puedan aportar una cantidad importante energía. Cuando tenemos que comprar más al ICE el porcentaje ronda entre un 40% y 50% y por lo general los meses más complicados son marzo, setiembre y octubre. 

¿Cómo están las tarifas actualmente en comparación con las otras distribuidoras de energía?

- Coopesantos tiene tarifas competitivas, lo decimos porque las tarifas nuestras están por abajo de las que cobra el ICE, vale la pena resaltar también que Coopesantos sirve a una región bastante rural, donde existen muchos sustitutos de la energía. 

¿Cómo se comparte la energía entre las 4 cooperativas?

- Tenemos puntos de generación en diferentes lugares y por medio de un tema de comunicación por fibra óptica y un centro de despacho y de control se monitorean todas las entradas. Entonces, si a alguna cooperativa le va a sobrar energía, lo que hacen es reducir un poco y embalsar para que no sobre y aquellas que les falte lo puedan aprovechar. Esta iniciativa se dio debido a que en tres ocasiones generamos excedentes y nos dimos cuenta de que el ICE logró colocar esos excedentes en el mercado internacional. Lo que hacemos son trueques de cooperación entre cooperativas. 

¿Al unirse todas el ICE siente una competencia mayor?

- De hecho que sí, vemos que el ICE solicitó un aumento y la justificación es que les ha tenido que comprar más a los generadores privados. Adicionalmente, dice que se le reconozca un incremento en el servicio de la deuda del sistema de generación y eso lo que quiere decir es que ocupa más tarifa a nivel de generación para ir pagando los proyectos nuevos, es decir, Reventazón. 

¿Han pensado en alternativas para generar energía?

- Estamos con un plan piloto para la generación solar. Realizamos investigaciones en el área nuestra y queremos entrar ahora con el plan piloto de paneles solares sobre el edificio de las oficinas centrales en San Marcos de Tarrazú, con ello, poder evaluar qué tanta es la radiación y la luminosidad aprovechable para la generación de esta energía. 

¿Ya iniciaron el proceso?

- Ya fue adjudicado y para finales de año ya lo podemos tener construido. Es un piloto de 100 kilowats pico, es un proyecto pequeño pero nos va a dar los parámetros para ver si es factible, en todo lo que se refiere a lo que es la energía solar en la región. 

¿De qué forma trabaja Coopesantos la brecha digital en el sector?

- Nosotros ahora como operadores de telecomunicaciones tratamos de llevar a todos los rincones televisión por cable e internet, porque ya no es un lujo, sino una necesidad. Actualmente, contamos con un área bastante significativa ya cubierta con nuestros servicios y estamos creciendo poco a poco. 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Issac Villalta

EMAIL:

Lunes 12 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA