Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Diálogo por Túnez le deja Nobel de la Paz

A cuarteto de sociedad civil, Noruega

Wided Bouchamaoui, presidenta de la Patronal tunecina; Abdessattar Ben Moussa, secretario de la Unión General de Trabajadores; Abdessattar ben Moussa, de la Liga de Derechos Humanos, Fadhel Mahmoud, j

Copenhague. (EFE) - El Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, formado por organizaciones de la sociedad civil, ganó el premio Nobel de la Paz 2015 por su "decisiva contribución a la generación de una democracia plural" en el país, anunció en Oslo el Comité Nobel de Noruega.

El cuarteto se integró en el verano de 2013, con la presidenta de la Patronal tunecina Wided Bouchamaoui, el secretario general de la Unión General de Trabajadores, Abdessattar Ben Moussa; el presidente de la Liga de Derechos Humanos, Abdessattar ben Moussa, y el presidente de la Asociación Nacional de la Abogacía, Fadhel Mahmoud cuando el proceso de democratización de Túnez estaba en peligro tras varios asesinatos políticos y revueltas sociales, con la participación de la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), la patronal (Utica), la Liga Tunecina de los Derechos Humanos (LTDH) y la Asociación Nacional de Abogados.

Estas organizaciones, según el Comité Nobel, propiciaron un proceso político, pacífico y alternativo cuando el país, luego de la denominada "revolución de los jazmines" de 2011, se acercaba de nuevo al abismo de una guerra civil.

El cuarteto fue un instrumento que permitió que, en unos años, Túnez contara con "un sistema constitucional que garantiza los derechos fundamentales al conjunto de la población, sin importar el sexo, las convicciones políticas o las creencias religiosas", destacó el jurado.

A partir de su experiencia en distintos ámbitos y sectores de la sociedad, ejerció un papel mediador para avanzar hacia el desarrollo democrático "con gran autoridad moral".

El país norteafricano afronta todavía numerosos retos políticos, económicos y de seguridad y el Comité Nobel confió en que este galardón contribuya a salvaguardar la democracia y sea "una inspiración para todos aquellos que buscan impulsar la paz y la democracia en Oriente Medio, en el Norte de África y en el resto del mundo".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró la entrega supone un reconocimiento para todos aquellos que alumbraron la Primavera Árabe en el país norteafricano. "Saludo al pueblo de Túnez; este reconocimiento pertenece a todos aquellos que dieron vida a la Primavera Árabe y que están esforzándose para salvaguardar los sacrificios de tantos", dijo Ban en un comunicado.

Por su parte el presidente de EE.UU., Barack Obama, felicitó al Cuarteto y destacó que demostró que "la paz y la seguridad duraderas sólo se pueden lograr cuando a los ciudadanos se les da el poder para forjar su propio futuro".

"Esta valiente coalición de trabajadores, industriales, abogados y defensores de los derechos humanos es un recordatorio inspirador", dijo Obama.

El jurado destacó que el Nobel de la Paz, dotado con 8 millones de coronas suecas (855.000 euros, 954.000 dólares), es para el Cuarteto, no para las cuatro organizaciones que lo componen de forma individual.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 10 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA