Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Contadores públicos habilitan herramienta para uso de ATV

Próximo jueves vence plazo para declarar ventas

Francisco Ovares, presidente del Colegio de Contadores Públicos, dijo estar preocupado porque contadores y contribuyentes no se toman el tiempo para conocer esta herramienta

El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica puso a disposición de los contribuyentes y contadores el correo electrónico [email protected] para que puedan compartir sus inquietudes sobre el nuevo sistema para pagar impuestos ATV y los problemas que han tenido con el uso de la plataforma. 

De este modo se espera generar respuestas a través de una guía de especialistas. Hasta ahora el Colegio ha recibido 25 consultas por teléfono y 18 quejas.

Francisco Ovares, presidente del Colegio de Contadores Públicos, externó su preocupación de que contadores y contribuyentes no se tomen el tiempo para conocer esta herramienta, más cuando el jueves 15 de octubre se deben presentar las primeras declaraciones bajo este nuevo formato.

“El próximo 15 de octubre los contribuyentes tienen que presentar las declaraciones del impuesto de ventas (D-104) y retención en la fuente (D-103) utilizando el nuevo sistema ATV y no se han percatado de lo minucioso del proceso; por eso queremos instarlos a que lo realicen con tiempo, leyendo detalladamente los requisitos y los pasos a seguir”, comentó.

La idea del Colegio es facilitarles respuestas de sus especialistas a las personas con dudas o dificultades para que puedan cumplir con sus obligaciones tributarias a tiempo y se eviten no solo los imprevistos que puedan surgir si el sistema presenta problemas, si solicita datos que no tienen a mano e incluso datos vencidos, sino las multas respectivas.

Ovares dijo que antes de sentarse a presentar la declaración en el sitio web www.hacienda.go.cr e ingresar al nuevo sistema ATV debe tener calma, tiempo, lápiz y papel, así como la cédula de identidad a mano y al día, pues si está vencida no podrá registrarse.

Cabe destacar que al ser un sistema en línea se puede ingresar desde cualquier equipo de cómputo con Internet, sea dentro o fuera del país, y no se requiere la instalación de ningún programa o software ni la actualización de versiones. 

Además funciona en los navegadores Internet Explorer, Mozilla, Firefox, Safari y Google Chrome. Por el momento los contribuyentes no podrán utilizar sus dispositivos móviles como teléfonos inteligentes o tabletas.

Como lo adelantó DIARIO EXTRA, el Colegio de Contadores Privados interpuso un recurso de amparo contra el ATV en la Sala Constitucional. 

Uno de los problemas que los usuarios han denunciado ante Tributación es que no hay coincidencia entre los números de cédula, que no estaría actualizada la información sobre su participación en sociedades en el Registro Nacional y que no es posible bajar los formularios del sitio de Hacienda, entre otros.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: José Rivera

EMAIL: [email protected]

Sábado 10 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA