Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Festival de poesía busca transformación social

Se inaugura hoy y se extenderá hasta el 19 de octubre

Impulsar la creación de versos como una herramienta de transformación social es el principal objetivo de la XIV edición del Festival Internacional de Poesía Costa Rica (FIPCR), este reunirá desde hoy y hasta el próximo 19 de octubre a poetas nacionales y extranjeros en 20 sedes ubicadas en todo el país. 

 

El evento ofrecerá talleres, recitales, presentaciones de libros, conversatorios, entre otros, para el público en general, pero principalmente para estudiantes, adultos mayores y privados de libertad. 

 

Paola Valverde, coordinadora del FIPCR explicó que el mismo es organizado por la Fundación Casa de la Poesía y que cuenta con el respaldo de los Ministerios de Cultura y Juventud así como del de Educación Pública y empresas privadas.

 

“Llevamos 14 años experimentando la magia de las estrofas en las aulas, cárceles, hospitales, teatros, plazas, etcétera, nuestra meta es abarcar a 46.000 alumnos. Las actividades son gratuitas porque queremos acceder a una mayor cantidad de público, ya que no se trata de un tema para un solo sector. 

 

Sabemos que toca corazones e inspira a miles, prueba de ello es la gran coordinación que hay en las sedes regionales donde los artistas, educadores y amantes de la cultura trabajan arduamente para recibir invitados año con año”, resumió.

 

LETRAS INSPIRADORAS

 

Julieta Dobles, poetisa y presidenta de la Fundación Casa de Poesía, coemntó que la lírica “es la principal arma para luchar a favor de la sensibilización de niños, jóvenes y adultos, en un medio en que la expresión propia es destacada. Se escribe poesía porque necesitamos comunicar y la leemos porque necesitamos recibir de otros esas ideas para descubrirnos a nosotros mismos y el mundo que nos rodea. Por eso damos talleres”, afirmó.

 

Por su parte Alfonso Chase poeta agregó que se debe promover el cambio.

 

“El Festival mantiene la tradición y estoy particularmente agradecido ser a uno de los que le publican textos. Es un hecho que marca la diferencia en la vida cultural del país con un público fiel y no es como otros festivales donde se opaca el poeta”, dijo.

 

CALIDAD Y EXPERIENCIA

 

Valverde comentó que la representación internacional estará acargo de Hassan al Matrooshi (Omán), Raúl Campo (España), Waldo Leyva (Cuba), Paula Bozalongo (España), Osvaldo Hernández (El Salvador), Roberto Arizmendi (México), Jamila Medina (Cuba), Mayda Colón (Puerto Rico) y Benmoussa Ouidad (Marruecos). La lista la completan Fabricio Estrada (Honduras), Fabián Villegas (México), Fernando Vargas (Colombia), Yvelisse Fanith (República Dominicana), Nouri Jarah (Siria) y Carla Pravisani (Argentina).

 

“Otro aspecto importante es que a cada poeta invitado se le publicará un libro porque creemos en la permanencia del Festival, no solo en los días fechados sino también por años. Se venderán casi que a precio costo para que lleguen a las bibliotecas de todo el país”, resumió.

 

TOME NOTA

 

De acuerdo con los organizadores, la inauguración se realizará hoy en el Teatro Popular Melico Salazar a partir de las 7 p.m., contará con asistencia de Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud; Sonia Martha Mora, ministra de Educación Pública, y Sandra García, alcaldesa de San José. Para ingresar, el público requiere solicitar las entradas después de las 5 p.m.

 

Mientras que el arranque regional se programó en mañana en el salón de actos de la Escuela La Riviera, en Esparza, Alajuela a las 4 p.m.

 

Como eventos importantes tenga pendiente la exhibición de las portadas e imagen del FIPCR una donación del artista plástico, José Miguel Rojas, el lunes 12 se presentará a las 3 p.m., en el Museo de Jade y que 13 de octubre, cada poeta visitará su respectiva sede, donde estarán hasta el viernes 16. Durante este período, los invitados participarán en talleres, recitales y otras actividades.

 

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

EMAIL: [email protected]

Sábado 10 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA