Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Jerarca de Recope se aferra a negociaciones con China

Pese a que este año se realizaron 3 reuniones sin acuerdos

A pesar de no lograr acuerdo en tres reuniones, la jerarca de Recope, Sara Salazar, llevará los mismos puntos a la Asamblea de Accionistas de Soresco

Sara Salazar, presidenta ejecutiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), se aferra a seguir las negociaciones con su contraparte Compañía Nacional de Petróleo de China (CNPC) para ver si logra convencerlos de hacer un nuevo estudio de factibilidad para el proyecto de ampliación y modernización de la refinería en Moín.

En el trascurso de la próxima semana se efectuará la segunda Asamblea de Accionistas del año de Soresco-sociedad o empresa conjunta conformada por Recope y CNPC- en la que la contraparte nacional insistirá por cuarta vez en la realización de estudio de factibilidad nuevo y en la reducción de la planilla de Soresco.

“La reunión prevista es para seguir conversando, buscando acuerdos para poder realizar el estudio de factibilidad, es lo único que le puedo decir. Vamos a insistir porque esta ya no es una reunión de junta directiva, sino de la Asamblea de Accionistas que es otro nivel, entonces vamos a ver cómo nos va”, reafirmó Salazar.

Según el Acuerdo de Empresa Conjunta, suscrito por Recope y la CNPCI (que es subsidiaria de CNPC), en la sección 7.07, que hace referencia a “punto muerto”, se indica que cuando las partes no alcanzan el consensos, en dos reuniones consecutivas, ya sea de dos juntas directivas de Soresco o dos de Asamblea de Accionistas, antes de que se apruebe el Plan de Desarrollo Final (PDF) cualquiera de los accionistas se puede retirar de la empresa conjunta y los socios deben liquidarla.

Fuentes consultadas por DIARIO EXTRA allegadas al proceso indicaron que la nueva refinería no sería acordada con China y una de ellas sostuvo que “ahí la cuestión es el término de las condiciones y finiquitar el acuerdo”.

Hasta el momento, Soresco ha gastado $61,5 millones en planilla, gastos administrativos y de expropiación, para un proyecto que fue frenado por la Contraloría General de la República (CGR) en el 2013, tras detectar un conflicto de intereses en el estudio de factibilidad elaborado por la empresa Huanqiu, pues esta pertenece a la CNPC.

Ante esto, la CGR le ordenó a Recope no usar el estudio de factibilidad de Huanqiu. Quedan pendientes de gastar $38,5 millones, así como de la aprobación del presupuesto del 2015.

Cuando se le consultó si no era tiempo de tomar la decisión de que Recope se retire de Soresco ante la existencia de puntos muertos, los cuales no fueron revividos en tres reuniones anteriores, tal como lo contemplado en el Acuerdo de Empresa Conjunta, Salazar contestó que “esas cosas, en su momento, habría que revisarlas. Lo que yo le puedo decir en estos momentos es que vamos a tratar de negociar, buscar acuerdos en los puntos que queremos para seguir con el proyecto”. 

Al cuestionársele cuándo será el momento en que se revisará lo que dice el acuerdo respondió que “no podría decirle cuándo tendremos humo blanco. Hay que agotar todas las instancias de negociación que existen y todavía no se han agotado”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 09 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA