Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Caída de hermanos termina con bandas que lideran narco

Casos de “Pelleja” y “Macho Coca”

La investigación contra la banda de “Pelleja” empezó tras la muerte de un hombre de apellidos Carvajal Perlaza, en enero de 2013

Dos hermanos de apellidos Carvajal Perlaza se habrían convertido en el eslabón que necesitaba la policía para desarticular a dos de las organizaciones más importantes del narcotráfico en el Caribe costarricense, lideradas, supuestamente, por Gilbert Bell Fernández, alias “Macho Coca”, y José Arnoldo Díaz Castro, alias “Pelleja”, actualmente en fuga.

Gerald Campos, director interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), explicó que en la investigación contra Bell Fernández fue clave la detención de un hombre de apellidos Carvajal Perlaza, a quien en mayo pasado le decomisaron 317 kilos de marihuana, que era transportada en un vehículo particular, en la ruta 32. 

Esta sería, según la policía judicial, la principal prueba de que Bell Fernández estaría vendiendo droga a otro supuesto clan narco, el cual adquiría el estupefaciente para distribuirlo en San José.

Tras la de detención de Carvajal, pasaron tan solo tres meses para que la sección de Estupefacientes, apoyada también en escuchas telefónicas, pudiera realizar los allanamientos de ayer y detener a “Macho Coca”.

El otro Carvajal Perlaza, con quien se inició la investigación contra José Arnoldo Díaz Castro, alias “Pelleja”, falleció en un accidente de tránsito el 23 de enero de 2013.

En ese percance se hallaron dentro del carro, un Toyota Prado, 400 kilos de cocaína y 2 teléfonos celulares. Estos últimos fueron “abiertos” por los agentes judiciales y se pudieron determinar otros números a los cuales llamaba el fallecido.

Fue de esta manera que aquella investigación empezó con la intervención de los teléfonos del hermano que cayó con la marihuana en mayo pasado.

 

RECIBIÓ LLAMADAS DE CARVAJAL

 

En ese expediente contra el grupo de “Pelleja” se determina en el documento número 428-SDRS-13 de la Fiscalía Adjunta contra el Crimen Organizado y titulado “Ampliación de la Solicitud de Intervención de las Comunicaciones, causa 13-000197-070-PE”, que Carvajal hizo llamadas a números relacionados con Bell Fernández.

“...Además como otro dato de importancia, es que ambos números realizan llamadas a teléfonos fijos que se encuentran registrados a nombre de Gilberth Bell Fernández, conocido como “Macho Coca” (…), sujeto conocido en la zona de Limón desde hace muchos años atrás, por estar relacionado con las actividades del narcotráfico...”, se lee en el documento judicial, que es parte del expediente de la investigación contra “Pelleja”. 

La investigación en este caso duró 11 meses y concluyó con la detención de varios miembros de este grupo en noviembre del año pasado. 

El juicio contra la banda concluyó el 10 de agosto anterior. El Tribunal de Juicio de Pococí condenó a 14 años de cárcel a Roberto Serafín Díaz Pineda, Melvin Gerardo Díaz Pineda, Horacio Leo Dan Díaz Pineda, Greivin Franklin Rojas Castro; a 8 años a Francisco Mairena Tucker y Ángelo Miguel Prendas Calderón; y a 3 años a Jonathan Noguera Cambronero. 

 

TRÁFICO CAMPANA

 

Uno de los oficiales de tránsito detenidos ayer como parte del grupo que ayudaba a las presuntas operaciones de narcotráfico a Bell Fernández, de apellido Moya, también aparece en las intervenciones realizadas al grupo de “Pelleja”.

Precisamente Carvajal Perlaza, detenido en mayo pasado, realizó llamadas a Moya. En el expediente judicial de ese caso se consigna, tras el análisis de las llamadas telefónicas, que “...existe una muy alta probabilidad de que Carvajal Perlaza lo haya llamado porque obviamente necesitaba pasar algo, muy probablemente algún cargamento de droga y necesitaba saber si en la ruta había algún tipo de retén o revisiones por medio de la policía...”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 09 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA