Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gringos vendrán por dinero, contrabando y narcotráfico

Instituto sobre Drogas confirma presencia en puertos

“Se trata de un intercambio de información de inteligencia del puerto de salida y del de destino”, dijo Guillermo Araya, director general del ICD

Contenedores con dinero, contrabando y drogas es lo que vendrá a buscar una misión de seguridad estadounidense a los puertos costarricenses. 

Se trata de una labor de inteligencia entre el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), la Dirección de Aduanas y la Policía Fiscal. 

La iniciativa forma parte de una estrategia de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Esta es la segunda versión del plan global sobre contenedores. 

"Es un intercambio de información de inteligencia del puerto de salida y del puerto de destino, nos vienen a fortalecer el trabajo para ir identificado anomalías", dijo Guillermo Araya, director general del ICD. 

A través de la estrategia, los sistemas de control se vuelven más eficientes debido a que se genera un intercambio de información de inteligencia más fluido. 

"Nos da la oportunidad de tener una respuesta más efectiva. Es una coordinación político ejecutiva que puede culminar no necesariamente en Costa Rica, porque el contenedor pudo pasar en un barco, es una red en la que estamos trabajando, es un trabajo conjunto", manifestó. 

Uno de los puntos más importantes es que hasta ahora las instituciones de control vienen trabajando sin el uso de escáneres. 

Las visitas de los estadounidenses se realizan desde el año 2011, pero a raíz de los últimos decomisos serán reforzadas. 

Los operativos se concentrarán en el Atlántico y el Pacífico. Estos cobran importancia debido a que se han detectado cargamentos de piña, banano, yuca y chayotes con droga. 

La mayor preocupación es que se dañe la imagen exportadora del país debido a que cada vez son más los casos que se encuentran en el país y puertos del exterior. 

Hasta ahora, el Servicio Fitosanitario del Estado ha reconocido la dificultad que tiene para instalar al menos los primeros dos escáneres donados por China, los cuales están en desuso. El mayor problema es la falta de terrenos para instalarlos, ya que no quieren entorpecer el libre flujo de mercancías. 

Una vez que esté listo el plan, se instalarían equipos a lo largo de las rutas terrestres que siguen los contenedores hasta los puertos. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Viernes 09 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA