Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Crearemos un sistema de seguros a depósitos cooperativos”

José Alvarado y Adrián Álvarez, gerentes de Coopenae:

José Alvarado y Adrián Álvarez, gerente y subgerente de Coopenae; en conversación con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra; y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

La cooperativa de ahorro y crédito Coopenae, lidera la iniciativa de crear un sistema para dar respaldo al dinero que resguardan los ticos en estas entidades financieras. 

José Alvarado, y Adrián Álvarez, gerente, subgerente de Coopenae, explicaron a  DIARIO EXTRA la forma en que lanzarán esta figura en el país, con un capital semilla de ¢1.600 millones, que activarían antes de que culmine el 2015. 

La cooperativa, cumplirá 50 años de existencia en el 2016, se ha consolidado como de la de mayor volumen, en términos de sus activos. 

“Hace 20 años nuestro cooperativa era 100 veces más pequeña que el Banco Nacional, hoy es solo 10 veces más pequeña. Es la quinta institución financiera privada más grande del país, además es la cooperativa de ahorro y crédito más grande de Centroamérica, y la cuarta de ahorro y crédito más grande de Latinoamérica”, según explicaron.

Sobre este sistema, y la posición de las cooperativas, frente al interés del Gobierno de imponerles el impuesto de renta, conversaron con DIARIO EXTRA. 

¿Cuál es el respaldo que dan las  cooperativas a los ahorros de sus clientes?

- Alvarado:  Las cooperativas no tenemos garantía del Estado, desde hace 14 años se viene tratando de desarrollar un sistema de garantía a los depósitos en todas las instituciones financieras privadas, pero no ha sido posible desarrollarlo. En este campo hay una proyecto de ley que está en la corriente legislativa desde hace muchos años. Sin embargo,  el sistema financiero costarricenses es muy ordenado, de hecho en la última crisis financiera de clase mundial, en  Estados Unidos cerraron cientos de bancos mientras en Costa Rica ningún costarricense se vio afectado. Contamos con un marco regulatorio muy estricto,  muy fuerte.  Desde hace 20 años  las cooperativas están supervisadas al mismo nivel del banco más grande del Estado, como es el Nacional. Nos  supervisan con la misma rigurosidad, esa es una de las más importantes garantías. Tenemos el caso de Puerto Rico, un país quebrado que no puede honrar los ahorros de las personas ni de las instituciones. En este momento estamos en vías de crear un sistema de garantía a los depósitos cooperativos,  sin esperar  proyectos de ley.

¿Cómo funcionaría el sistema de depósito?

-Alvarado: Consiste en que vamos a crear ese seguro que irá nutriéndose con el objetivo adicional, que ante  alguna situación tengamos un seguro de depósitos con qué responder. 

¿Cómo se va a implementar en el país esta garantía?

- Alvarado: Coopealianza y Coopenae, nos hemos sentado a trabajar en esta iniciativa que está plasmada en un proyecto concreto. En esto está la Superintendencia General de Entidades Financieras, el Consejo General  de Supervisión de Entidades Financieras, y una iniciativa propia que tiene todo el sustento técnico 

¿Bajo qué figura operará y con qué monto?

-Álvarez: La figura que propusimos desde hace 8 años al Banco Central y a la Superintendencia es un esquema que está inspirado en un sistema de protección de depósitos de los bancos cooperativos alemanes. Es un elemento que definitivamente le falta al sistema financiero costarricense, lo que hicieron estos bancos  fue poner un capital semilla, y luego aportan un porcentaje de lo que captan anualmente, la idea es que el esquema funcione de la misma forma en Costa Rica, más un aporte, de cuanto capta cada cooperativa que voluntariamente decide estar en ese sistema de protección de depósito. Ese capital semilla, estamos hablando de un aporte de ¢400 millones de cada cooperativa, y además un crédito en condiciones blandas que nos está otorgando el Infocoop de ¢800  millones, para hacer un monto de capital semilla de 1.600 millones.

En este momento el Gobierno impulsa el proyecto para gravar con renta a las cooperativas. ¿Cuánto les afectaría?

Alvarado: Las cooperativas no están exentas. En función de un banco privado hay una gran diferencia, cualquier persona que  haga  un aporte luego se separa de él, esos recursos ya no son de él, se convierten en propiedad de la empresa. En las cooperativas, por ley sí puede llevarse la plata si decide renunciar, nada más llega y pide que le  devuelvan el capital social. 

No es que estamos exonerados, no es que puede meterse dentro del grupo de muchas otras empresas, que gozan de la exoneración, por alguna razón.  Nosotros pagamos renta sobre los excedentes, a los asociados, se les entrega el 95%, porque el otro 5% lo tiene que pagar al Estado en impuestos. 

¿Cuáles son los beneficios de afiliarse a la cooperativa, y cómo se han ido arraigando en el sistema económico?

-Alvarado: El tema del cooperativismo en nuestro país no es nuevo. La primera cooperativa en Costa Rica se fundó hace 73 años, es Coopevictoria, que permitió descubrir en el cooperativismo una alternativa en su modelo de desarrollo, desde entonces viene jugando un rol clave en el progreso del país.  El cooperativismo es un modelo de empresa de clase mundial, a veces se mira como que alguien lo inventó aquí como que es una cosa de nosotros los ticos.  Necesitábamos recursos para financiar nuestra casa, nuestros estudios, para la salud,  para las diversas necesidades que tiene el  ser humano, y aparece la cooperativa, que es algo similar a los servicios financieros que brinda un banco. 

¿Cuáles son esos  beneficios?

- Alvarado: Por ejemplo,  crédito para financiar vivienda. En nuestra cooperativa, usted puede una vez cumplido los requisitos, obtener un crédito en dos semanas. La tasa de interés es muy competitiva, en este momento es inferior al 10%  y a un plazo como el que puede obtener en cualquier otra institución financiera, dependiendo de su capacidad de pago.

¿Cómo se afilian? 

-Alvarado: Hay que dar un paso que es asociarse a la cooperativa llenando una fórmula de afiliación. Es posible que un asalariado ingrese a la cooperativa, haciendo un aporte de un 1,5%  de su salario, pero también una persona que es un trabajador independiente con un aporte de ¢5 mil o ¢10 mil, o dependiendo de la posibilidad que tenga la persona para aportar a su capital social, es mensual, y de es amanera nace el vínculo con la cooperativa. Cuando te asocias a la cooperativa sos un asociado dueño, no un cliente más y recibes excedentes anuales por esa inversión que estás haciendo

¿Cuál es la diferencia con un banco?

-Alvarado: En la lista de diferencias es fundamental señalar el precio de los productos o servicios que usted percibe,  la tasa de interés que recibe por el ahorro o la inversión que realice así como la tasa de interés que paga sobre cualquier crédito. Nosotros en Coopenae tenemos muy clara nuestra visión en el sentido que vamos a presentar la mejor alternativa del mercado.  Por el lado de la calidad del servicio, es fundamental destacar que nos hemos propuesto brindarle al asociado un nivel de deleite. Otros beneficios que ofrecemos son  becas para hijos de nuestros asociados y  banco de equipo médico auxiliar. También le brindamos al asociado la asistencia con equipo médico que él requiera como un bastón o una andadera, o más sofisticado como una cama ortopédica o una silla de ruedas. En estos momentos tenemos 375 niños, becados en primaria y secundaria, no es un paquetito de cuadernos, es una beca que se otorga mensualmente, en respuesta a un estudio socioeconómico.

¿Cómo es que una cooperativa, más pequeña que un banco puede tener la capacidad ofrecerle  mayores margenes de interés, y tasas más bajas a su asociados manejando activos muchísimo menores 

-Álvarez: No nos interesa generar utilidades exorbitantes, sino generar un “mix” de productos y servicios con los que al final logremos garantizarle a la población, que está saliendo beneficiada con esa relación. La respuesta tiene que ver  con la eficiencia, la calidad de tecnología que usamos, un nivel de productividad tal que nos permite operar con una menor cantidad de gastos  Nosotros no le cobramos ni un cinco a un cliente por un Estado de cuenta, ni porque vaya a  hacer fila a una Caja, o porque vaya a hacer una gestión adicional. Cualquier cliente puede tener una tarjeta de crédito o débito, que la puede usar en Costa Rica o cualquier parte del mundo, y los retiros de cualquier cajero automático son gratuitos para nuestros clientes, todo esto ha generando beneficios.  Puede pagar también los servicios públicos. 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL:

Viernes 09 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA