Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

¡Cae "Macho Coca" en su fortín!

Carro policial pegó portón 4 veces en Moín, Limón

  • A “Macho Coca” lo trasladaron vía aérea a Alajuela

  • Bell Fernández fue detenido en su casa de Moín

  • Un perro de la Unidad Canina revisó la vivienda para descartar que existiera droga, que no se encontró

  • Momento en que el carro policial choca el portón de "Macho Coca" en Moín de Limón

Un contingente de 200 oficiales de la Unidad Especial de Apoyo (UEA) y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) logró capturar al empresario limonense Gilbert Bell Fernández, conocido como "Macho Coca", en una de sus viviendas que mantenía como fortín ubicada en Moín, Limón.

Un vehículo todoterreno con una llanta de repuesto en la trompa "tocó" cuatro veces el reforzado portón metálico que tiene la casa para que los enmascarados oficiales ingresarán y pusieran pecho en tierra a uno de los empresarios más acaudalados del país.

En minutos la propiedad, que cuenta con circuito cerrado de televisión, estuvo rodeada y controlada mientras la esposa de Bell se comunicaba con su abogado, Juan José Picado, quien se sorprendió por lo sucedido.

"Gilbert está muy tranquilo, es un allanamiento por los delitos de narcotráfico y legitimación de capitales, desde setiembre del 2014 inició la investigación. Los agentes revisaron la casa y mi cliente siempre ha indicado que es inocente, esperaremos las medidas", recalcó.

Picado agregó que el asunto de los muelles ilegales no tiene relación con esto.

"Es una causa de narco y la otra usurpación de terreno marítimo terrestre, poseemos prueba que tiene el Ministerio Público”, dijo.

 

DECOMISO DIO CAMPANAZO

 

Todo arranca cuando un carro fue detenido en la capital con 5 kilos de droga que venían de Limón supuestamente para socios de “Macho Coca”, los hermanos Valerio, quienes presuntamente le daban la carga a Carvajal Perlaza y se encargaban de distribuir el estupefaciente.

“Es una investigación de crimen organizado en la cual se da un golpe por tráfico de drogas a nivel local, hoy culmina, tras más de un año que tiene de estar gestándose entre OIJ y la Fiscalía, con los allanamientos que se llevaron a cabo en San José, Limón y Heredia -en Río Frío de Sarapiquí-. Se trata de una organización dedicada al tráfico local de cocaína y marihuana, se pudo determinar dentro de la investigación quién es el proveedor principal y los demás participantes encargados del almacenamiento y distribución de la droga”, dijo Mayra Campos, fiscal interina.

 

OPERACIÓN COMPLETA

 

La acción judicial se llevó a cabo en 10 lugares, dejó 7 detenidos en total en sectores como Búfalo en la provincia caribeña, Tibás en San José -donde se encontró ¢4 millones en efectivo- y La Victoria en Sarapiquí de Heredia; este último sitio era visitado por Bell y ahí movía su tropa, según la policía, en alguna actividad ilegal y es propiedad de los hermanos Valerio.

“Por la forma de operar que tuvo fue tan difícil detenerlo, curiosamente en Limón todo mundo hablaba de este señor pero nadie testifica, al no tener prueba testimonial tenemos que idear otras formas de investigar y gracias a eso lo pudimos ligar como proveedor de un grupo importante en San José”, dijo Gerald Campos, director del OIJ.

 

AYUDA POLICIAL

 

Bell es señalado por las autoridades como el proveedor de droga para el clan capitalino “Los Valerio”, dos hermanos que mueven gran cantidad de estupefacientes en barrios de todo San José (ver nota aparte). 

Entre sus colaboradores destacan 4 oficiales de la Policía de Tránsito que al parecer facilitaban su accionar para el supuesto traslado de cocaína y marihuana hasta la capital (ver nota aparte).

Fuentes confidenciales de DIARIO EXTRA aseguraron que al sospechoso se le escuchaba conversando con los uniformados, quienes al parecer le decían: “Jefecito, este fin de semana salgo a vacaciones con la familia, necesito dinero”, y el hombre le decía dónde y con quién tenía que verse para darle una “ayudita”.

La diligencia judicial empezó a las 6 a.m. de este jueves y finalizó a las 3 p.m. con el traslado -bajo un amplio despliegue policial- de "Macho Coca" hasta el aeropuerto de Limón, donde una avioneta de Vigilancia Aérea lo llevó a Base 2 del Juan Santamaría.

Posteriormente fue remitido a la Fiscalía de San José, donde lo indagaron y ahora está a la espera de alguna medida cautelar que sería prisión preventiva si así lo solicitá el juez correspondiente.

Las autoridades allanaron las viviendas de los hermanos Valerio Chaves en Calle Blancos y la finca de estos hombres ubicada en Río Frío de Sarapiquí, donde se detuvo a “Gordo Hugo”, líder del clan narco josefino.

Se incautó dinero en las propiedades de Bell Fernández, ubicadas en Moravia, en el Condominio Monte Alondra, donde hallaron más de ¢40 millones en efectivo.

 

CASO PORTETE
 NO TIENE VÍNCULO

 

Lo que dejó claro Gerald Campos, director del OIJ, es que pese a que recientemente “Macho Coca” compareció ante la Comisión de Narcotráfico en la Asamblea Legislativa, cuestionado por un muelle ilegal de su propiedad que también le allanaron, estas dos operaciones son totalmente independientes y nunca pesó la primera para que se ejecutara la de ayer.

“Este golpe se da ahorita por un asunto coincidente con el de la Asamblea, no porque se planeara así, esta es una investigación que inició desde setiembre de 2014 en coordinación con el Ministerio Público y hoy (ayer) fue el momento procesal oportuno para avalar los allanamientos”, dijo el director de la Policía Judicial.

 

LOS DETENIDOS

 

Gilbert Bell Fernández

• 52 años

Alias: “Macho Coca”

Delitos que le atribuyen: tráfico de droga, posesión y cohecho en modalidad de penalidad del corrupto

Antecedentes: sin expediente

 

Hugo Valerio Chaves

•55 años

Alias: “El Gordo Hugo”

Delitos que le atribuyen: tráfico local de drogas y legitimación de capitales

Antecedentes: infracción a ley de estupefacientes

 

Gerardo Valerio Chaves

•66 años

Delitos que le atribuyen: tráfico de drogas y legitimación de capitales

Antecedentes: sin expediente

 

Elmer Adonay Carvajal Perlaza

•42 años

Delitos que le atribuyen: tráfico local de drogas

*Detenido en mayo de 2015

 

Luis Marchena Gutiérrez

•53 años

Delito: cohecho propio

 

Fernando José Dondi López

•41 años

Delito: cohecho propio

 

Julio César Moya Moya

•53 años

Delito: cohecho propio

 

LO DECOMISADO

 

•¢40 millones en billetes de varias denominaciones

•$7 mil

•6 vehículos: 1 taxi, 2 Toyota Hilux, 1 pickup Volkswagen Amarok, 1 microbús Hyundai Starex

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Viernes 09 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA