Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

AI pide a Europa medidas contra Hungría

Por su trato a los refugiados

AI pide a Europa medidas contra Hungría por su trato a los refugiados Inmigrantes esperan bajo la lluvia para ser registrados en un campamento en Serbia. EFE

Londres (EFE).- La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) pidió a la Unión Europea (UE) que lance una "advertencia formal" a Hungría sobre las supuestas violaciones de la legislación internacional en las que incurren sus medidas contra los refugiados.


AI sostiene que los "draconianos" controles en la frontera húngara menoscaban los derechos humanos de las personas que huyen de los conflictos en Oriente Medio y reclama que se establezcan rutas legales y seguras antes de que el invierno agrave la crisis humanitaria.


"El Gobierno húngaro ha invertido más de 100 millones de euros en cercas de alambre de espino para mantener fuera a los refugiados, el triple de lo que gasta cada año en recibir a personas que necesitan asilo", indicó la organización.


Para John Dalhuisen, director de Amnistía Internacional en Europa y Asia Central, Budapest ha mostrado "un flagrante desprecio hacia sus obligaciones con los derechos humanos y hacia la evidente necesidad de trabajar con otros países e la UE y los Balcanes para encontrar una solución colectiva y humana a la crisis".


La combinación de vallas de alambre y la "criminalización" de aquellos que intentan entrar en el país, así como el modo "apresurado" con en el que devuelven a los inmigrantes a los países de tránsito en los Balcanes, "se ha diseñado para aislar a Hungría de una crisis global y europea", sostuvo Dalhuisen.


Amnistía hizo un llamamiento a los Estados miembros de la UE y sus instituciones para que activen el mecanismo previsto en el artículo 7.1 del Tratado de la Unión Europea para constatar la
existencia de un "riesgo claro de violación grave" de los derechos humanos.


"La Unión Europea tiene la capacidad de iniciar un diálogo formal con Hungría sobre su trato degradante a los refugiados e inmigrantes, y enviar un mensaje claro de que esto tiene que terminar", afirmó la directora de la Oficina de Instituciones Europeas de Amnistía Internacional, Iverna McGowan.


"El análisis de la situación de los derechos humanos en Hungría se ha ignorado repetidamente, con los Estados miembros e instituciones pasándose el bulto sobre quién es el último responsable de salvaguardar los derechos humanos en la UE", sostuvo McGowan.


Este viernes, los ministros europeos de Interior se reunirán en Luxemburgo para abordar el refuerzo de las fronteras exteriores de la UE y la repatriación de inmigrantes irregulares como medidas complementarias a la reubicación temporal de demandantes de asilo.


Los Veintiocho se han comprometido a distribuir entre Estados miembros a 160.000 demandantes de asilo llegados a Grecia e Italia.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 08 Octubre, 2015

HORA: 08:24 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA