Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alerta por tuberculosis en albergue de indigentes

Preocupación en Sindicato de Policías

El Sindicato de Policías de la Municipalidad de San José está preocupado porque uno de los usuarios del Centro Dormitorio padece tuberculosis

El caso de un joven de 24 años diagnosticado con tuberculosis tiene preocupado al Sindicato de Policías de la Municipalidad de San José, el cual envió una nota a la alcaldesa Sandra García.

La misiva firmada por Juan Carlos Barrantes, secretario general de la organización, externa la preocupación de los funcionarios del centro por cuanto la persona  no está aislada, con el consecuente peligro de contagio a los otros beneficiados del servicio de dormitorio y al personal que labora en el lugar.

“Creo que nos enfrentamos más que todo a un tema de ignorancia y se lo puede corroborar cualquier médico que la tuberculosis se contagia mediante el contacto directo con la saliva de la persona, en este caso hemos extremado todas las medidas de prevención”, destacó Mariela Echeverría, de la Municipalidad de San José.  

De acuerdo con Echeverría el fin de semana pasado ingresó el caso referido por un centro médico que argumentaba que el paciente no tenía dónde dormir y el centro dormitorio era una opción para resguardar su salud y que siguiera el tratamiento.

La funcionaria destacó que con el ingreso del paciente al albergue se perdieron tres espacios porque lo alojaron en un cuarto solo para evitar cualquier contacto con otras personas.

Agregó que al joven se le instruyó para que se mantuviera en su cuarto y usara tapabocas como otra de las medidas, a pesar de que el enfermo no presenta tos.

Hicimos la consulta al doctor Roberto Castro, de la Unidad de Vigilancia de la Salud del Ministerio, y manifestó que los albergues y organizaciones que reciben público deben asegurarse que los visitantes cumplan con los tratamientos y sean valorados por médicos de la seguridad social.

Castro confirmó que la tuberculosis se transmite con el contacto de la saliva del paciente e indicó que luego de que el enfermo inicie el tratamiento, las posibilidades de contagio disminuyen.

De acuerdo con la información de la Municipalidad de San José, el enfermo fue referido por la doctora Mauren Fonseca, de la Clínica Dr. Clorito Picado, indicando que el paciente no requiere de internamiento sino seguir el tratamiento otorgado y desde la semana pasada se encuentra en el lugar porque no cuenta con ninguna opción familiar para recuperarse. 

El Centro Dormitorio es un programa de la Municipalidad de San José que ofrece a los habitantes de la calle una cama, un baño y un desayuno. Fue abierto en el 2009 y el año pasado atendió a 1.469  que deambulan por las calles josefinas, con una inversión de ¢1.445.638.437.

 

Enfermedad 

 

La trasmite la bacteria mycobacterium tuberculosis; causa tos, flemas con sangre, sudoración excesiva, fatiga, fiebre, pérdida de peso y problemas respiratorios. El contagio se da cuando se  inhala microscópicas gotas de  saliva procedentes del enfermo (llamadas aerosoles), que se generan cuando este tose o estornuda. Estas gotas con bacterias tienen un tamaño muy pequeño y llegan a zonas profundas del pulmón de la persona sana.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Jueves 08 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA