Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Defensa niega participación de imputado en estafa

Juicio al Movimiento Libertario

El abogado Marcos Solano, representante legal de Carlos Solano, durante su presentación de las conclusiones en el juicio por estafa al Estado

En las conclusiones de la defensa, se trató de demostrar que el imputado Carlos Solano no fue el único en recoger firmas para conformar las listas de asistencia a las capacitaciones que supuestamente otorgó el Instituto Libertad y Progreso, las cuales fueron cobradas al Tribunal Supremo de Elecciones, por tanto negó enfáticamente que participara en la estafa.

Correspondió al defensor público Marcos Solano, representante del acusado Carlos Solano, el turno de exponer sus conclusiones.

Basado en testigos de la fiscalía, el abogado defensor buscó  demostrar que no solo Solano recogió esas firmas, y a pesar de que hasta el líder del Libertario, Otto Guevara Guth declarara que el secretario de capacitaciones era una especie de director ejecutivo de Ilpro, su defensor planteó que nunca formó parte de ese instituto capacitador. 

“Como vimos, muchas personas recogieron firmas, y para la fiscalía solo Carlos Solano está imputado”, señaló el abogado.

Tomando de base el testimonio de la testigo Adriana Rojas, quien dijo en su momento que “las listas de capacitación, si eran de la Fundación Naumann se le entregaban a Mario Brenes y si eran de Ilpro, a Ronaldo Alfaro”, trató de hacer ver que no fue su representado quien llevaba a Róger Segura (imputado y extesorero del PML) o Ronaldo Alfaro (también acusado y extesorero de la agrupación política) las listas de asistencia.

“Yo conté, durante las declaraciones que se dieron en el proceso, al menos 15 personas que recogieron firmas y la fiscalía solo acusa a una persona, Carlos Solano”, subrayó el abogado, curiosamente del mismo apellido que su representado, sin ser familia.

Sobre el mismo tema, pero desde otra perspectiva, la defensa de Solano atacó su participación en la estafa, pues ni siquiera participó en la confección de las siete facturas de Ilpro que se cobraron al Estado, ni en llenar los encabezados de las listas de asistencia, lo que hizo el coimputado Róger Segura.

Así las cosas y aunque se demostrara que Solano fue quien recogió las firmas, su abogado señaló que “las listas son reales, no se demostró que las firmas fueran falsas”,  añadiendo que lo que se acredita como falsedad fue llenarle los encabezados, por tanto indica que no se pudo demostrar la pieza acusatoria contra su defendido.

El lunes correspondieron las conclusiones a Richard Rodríguez, defensor del excontador del partido, Róger Segura, y mañana será Cindy Morales, representante legal del extesorero Ronaldo Alfaro.

La fiscalía solicitó 36 años de prisión para los imputados, divididos en 16 para Alfaro; 13 para Segura y 7 para Solano.

Además, la Procuraduríua General de la República, pidió que como acción civil resarcitoria, la suma de ¢276 millones, donde se contemplan los casi ¢210 millones que cobró al TSE el PML por concepto de “capacitaciones fantasma” y los intereses respectivos al día de hoy.

El delito de estafa y uso de documento falso que se le acredita a los tres imputados, y la acción civil resarcitoria que de manera solidaria se suma al Movimiento Libertario, son de la liquidación de gastos que presentara el partido ante el Tribunal Supremo de Elecciones, para cobro de la deuda política de las elecciones del 2010.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL:

Jueves 08 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA