Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

24 empleados de Aresep pueden regresar al salario con pluses

Si así lo desean, ante apertura de portillo por los directivos

Los funcionarios de Aresep que quieran trasladarse del esquema de salario único al de pluses tienen hasta noviembre para hacerlo

En una votación dividida, la junta directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) acordó abrir un espacio de tres meses para que 24 funcionarios que se pasaron de manera voluntaria al esquema de salario único en 2008 valoren y decidan si quieren regresar al salario por componentes o pluses o si se mantienen en el de salario único.

El acuerdo de junta directiva se tomó el 20 de agosto anterior, por lo que el plazo dado a los 24 funcionarios vence a finales de noviembre y es por una única vez.

En el acuerdo 03-38-2015, del 20 de agosto de 2015, en el punto 1 se detalla “autorizar para que, por el plazo de tres meses calendario y desde la firmeza del presente acuerdo, se deje sin efecto lo dispuesto en el acuerdo No.003-051-2008, en cuanto se dispuso el carácter no reversible de la decisión de traslado del sistema de salario base más componentes al sistema de salario global”.

En 2008 entró en vigencia el sistema de salario único en la Aresep, con lo que se acordó que al personal que entró a trabajar a partir de ese año se les aplicaría dicho sistema.

En el caso de los funcionarios que trabajaban en la entidad antes de la entrada en vigencia del nuevo esquema salarial se les dio la posibilidad de que escogieran entre pasarse o quedarse con el salario con pluses. De estos, 24 decidieron que se les incluyera en el pago de salario único porque iba a ser mayor el monto.

Añade la parte resolutiva “autorizar a los veinticuatro funcionarios señalados en los oficios No.352-DRH-2015 y 361-DRH-2015 de la Dirección de Recursos Humanos, que habiendo sido remunerados en su momento bajo el sistema de salario base más componentes salariales y optaron por el traslado al sistema de salario global; conforme lo disponía el acuerdo de Junta Directiva 003-051-2008, pueden presentar voluntariamente y dentro del plazo establecido en el acuerdo 1, formal solicitud a la Dirección de Recursos Humanos para que, a partir de la fecha de la solicitud, se les reconozca el traslado al régimen salario base más componentes”.

Aresep cuenta con 319 funcionarios, de los cuales 231 están en salario global y 88 en componentes. Estos últimos involucran anualidades, carrera profesional y horas extra, entre otros.

 

¿POR QUÉ EL REGRESO?

 

La propuesta de que empleados de Aresep pudieran regresar al régimen salarial de base más componentes fue planteada en diversas ocasiones por el regulador general Dennis Meléndez a la junta directiva, ante el reclamo de funcionarios que aceptaron el traslado, quienes indicaron que no se implementó el sistema de pasos (escalar y mejoras salariales), que era una de las condiciones que se les prometió.

DIARIO EXTRA quiso entrevistar sobre el tema al regulador general Dennis Meléndez, pero Carolina Mora, vocera de la Aresep, informó que el funcionario estaba de vacaciones.

“Don Dennis consideró que era un asunto de justicia, en vista que las condiciones establecidas preliminarmente en el salario global incluía etapas. Estas etapas permitirían que los funcionarios fueran evaluados y pudieran obtener un incentivo adicional. Sin embargo nunca se implementó el sistema por etapas, por lo cual un grupo de funcionarios solicitó la posibilidad de regresar al régimen anterior.

Una vez que se tiene el criterio legal, la Junta Directiva resolvió que 24 funcionarios que voluntariamente se trasladaron del régimen de componentes al global pudieran retornar al sistema de componentes. Esto es solo para los funcionarios que en el 2008, siendo empleados de Aresep, estaban en la modalidad de componentes”, explicó Mora.

De un estudio efectuado por la empresa BDS, denominado “Aresep consultas esquemas salariales” con fecha del 11 de febrero de 2015, que fue contratado por la entidad reguladora, se detalla que “no se tiene evidencia que se haya aplicado el sistema de pasos dentro de la institución desde su promulgación en el 2008 hasta su derogatoria en el 2013; situación que se recomienda verificar de forma minuciosa por la Aresep”.

Añade el informe que “si la falta de efectos o implementos efectiva del sistema de pasos obedeció a situaciones atribuibles a la Institución, se indica que un trabajador, a pesar de no haber sido beneficiario del sistema, sí podría presentar reclamos administrativos o judiciales que se le lesionó un elemento esencial del vínculo laboral y procure dar por rota la relación laboral con responsabilidad patronal”.

DIARIO EXTRA supo que los trabajadores que tienen la opción de pasarse llevan a cabo las consultas respectivas ante el departamento de Recursos Humanos de la Aresep para determinar cuál de las dos opciones salariales les conviene más.

“Para el cálculo del salario que devengue el funcionario que solicite el regreso al régimen de salario base más componentes, se utilizará el monto base que se encuentre definido a la fecha del siguiente pago. Previo a efectuar el pago, la Administración deberá asegurarse de que exista disponibilidad presupuestaria”, detalla el acta de junta directiva de Aresep del 20 de agosto anterior.

Los directivos dejaron claro que la medida no se aplica a aquellos funcionarios que fueron contratados bajo el esquema de salario global ni para quienes hayan concursado para un puesto por tiempo determinado en la institución bajo dicho régimen salarial.

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA