Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

SIP reconoce acoso y límites a prensa tica

Avalan informe de Costa Rica en Asamblea General, EE.UU.

La Asamblea General de la SIP muestra preocupación por violencia que no cesa contra periodistas

Costa Rica ensombreció la imagen que por décadas ha proyectado como un ejemplo en la defensa de la libertad de prensa y expresión para pasar a engrosar la lista de países que encienden la alerta sobre limitaciones al acceso a la información pública, que violentan el ejercicio del periodismo nacional.

Así lo dio a conocer la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la sesión 71 de la Asamblea General, que tuvo lugar en Charleston, Carolina del Sur, EE.UU.

De acuerdo con la SIP -conformada por dueños y editores de medios del continente-, nuestro país, como el resto de América, no escapa a una “corriente censuradora” que se desata inclusive en “países tradicionalmente garantistas de la prensa libre, y en algunos casos bajo el paradójico argumento de promover mayor pluralismo”.

“Nos llamó poderosamente la atención el que uno de los casos más emblemáticos que sentenciamos en la Corte Interamericana, en los tiempos que yo estuve en ella, fue el caso Mauricio Herrera Ulloa, hoy en día la propia víctima pareciese intentar transformarse en una suerte de victimario de la libertad de prensa.

Eso es preocupante porque yo creo que quienes han sido protegidos por el sistema interamericano por haber sufrido en carne propia la persecución en materia periodística, y sobre todo en ese caso, que fue un caso emblemático, hoy en día haya ruido alrededor.

Hay que darle el espacio todavía de la buena fe en el manejo de la situación, pero son ruidos a los que nosotros estamos dando seguimiento con mucho cuidado”, manifestó Asdrúbal Aguilar, vicepresidente regional de la SIP para Venezuela.

Destaca que justo esa corriente ha dejado como saldo un escenario tan letal para los periodistas o medios de comunicación como son “agresiones físicas, atentados, coacciones o amenazas”.

Agrega que en solo seis meses, es decir de marzo a setiembre del presente año, han asesinado a 11 periodistas, “3 en Brasil, otros tantos en México, 2 en Guatemala, 1 en Colombia, Honduras y República Dominicana, respectivamente”.

 

PASOS DE VIOLENCIA 

 

Costa Rica es citada junto a Argentina, Canadá, Colombia, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela como sitios donde se “acentuaron” las restricciones.

Acciones que preocupan, ante “una violencia que no cesa contra medios y periodistas: multiplicación de leyes, proyectos y presiones gubernamentales que intentan controlar el libre flujo informativo”, denuncia la SIP.

El Grupo Extra, representado por su gerente general Iary Gómez, presentó ante la SIP un informe desgarrador, de conductas que han venido sumando golpes al ejercicio de la prensa tica, el cual fue avalado por la Asamblea General.

Gómez expuso acciones como la pretensión de aprobar una ley de radio y televisión con artículos sancionatorios excesivos, copiados de legislaturas venezolanas, ecuatorianas y peruanas; advirtió de la formulación de nuevos proyectos en ese sentido y denunció la intimidación orquestada desde el Ministerio de Comunicación, en representación del jerarca Mauricio Herrera, en contra de la prensa.

“Con mucha tristeza vemos que día a día el continente americano se ve opacado por muchas muertes de comunicadores que arriesgan su vida porque creen en la democracia y la libertad de expresión de cada uno de sus países. En Costa Rica podemos recordar el caso de la mujer de la revista Summa y el caso del periodista Parmenio. Pero Gracias a Dios no ha habido otro caso así. También recordemos el caso cuando arrestaron a nuestro periodista Adrián Marrero por dar a conocer las grabaciones del padre Minor cuando estuvo en la cárcel.

Costa Rica aún goza de libertad de prensa, pero cada día los comunicadores tenemos más problemas y más juicios porque nos cuesta que nos den la información que es pública y cada vez tenemos más que acudir a la Corte para gozar de información pública y de interés público. Estamos agradecidos de poder informar a nivel de continente americano los diferentes atentados que hemos venido sufriendo y poder abrir nuestros ojos que estos mismos casos están sucediendo en países como Argentina, Venezuela, Canadá, Colombia, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago.

Lástima, el último gobierno y este han venido deteriorando el derecho de informar libremente sin estar desgastando a los comunicadores en recursos de amparo y en proyectos de ley que atentan contra la libre información de interés publico”, declaró.

Para la prensa internacional, la SIP presenta en la Asamblea General la concentración de medios paragubernamentales en países como Paraguay y Nicaragua, asesinatos en países como Brasil y México, y las agresiones en Bolivia o Argentina se suman, para llamar la atención de Costa Rica, a que sus autoridades tomen acciones que vuelvan a colocar al país como un defensor de la libertad de prensa. 

 

Prensa del mundo
avala informe 

 

Eduardo Quirós

Vicepresidente de la Comisión de la Libertad de Prensa para Panamá 

“Estamos ante un hito lamentable, en el que Costa Rica se une a una lista de países que históricamente habían estado ahí, pero nunca la hermana Costa Rica. Creo que la reacción de las autoridades debe ser la de prestarle atención a esta situación y más bien ser diligentes en hacer las modificaciones para que en la próxima Asamblea Costa Rica ya no esté en esa lista. Ante la realidad que vive Latinoamérica ninguna amenaza puede ser tomada sin importancia, así sea de manera leve debe prestársele atención y ojalá la reacción de las autoridades antes de ser de manera reactiva, sea de manera proactiva”.

 

Carolina Escruceria

Diario El País

“Forma parte de la globalización de los problemas, de cómo se van permeando los gobiernos de las acciones buenas, pero también de las acciones malas, de esta perspectiva de la libertad de prensa y expresión. Es muy importante que el país se mantenga vigilante y de esos países que están incursionando en violar las leyes de la libertad de expresión hay que estar pendientes para que no pase a mayores. Me parece muy preocupante que eso esté pasando en Costa Rica porque hay países que uno piensa que son el bastión en defensa de derechos y libertades, y que ya esos estén presentando problemas es preocupante”.

 

Asdrúbal Aguilar

Vicepresidente regional de la SIP para Venezuela

“Concluimos una Asamblea General inédita por vez primera la SIP, más que quedarse en el plano de lo declarativo, ha asumido el desafío de ser vigilante con las violaciones a la libertad de prensa, incluso con los países que han tenido larga tradición de ser respetuosos. En el caso de Costa Rica, un país que ha sido de larga tradición de respeto, que incluso es sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, también tiene sus momentos en los cuales hay que halarle las orejas y saber que estamos vigilantes sobre lo ocurre en ese país, tanto como en países con situaciones mucho más graves como Venezuela, Cuba y Ecuador”. 

 

Directores de medios
repudian limitaciones 

 

Ignacio Santos

Teletica

“Todo esto tiene como principal causa que los encargados de comunicación del gobierno son amateur, periodistas sin experiencia ni formación política. Si a esto se suma el amateurismo crónico de la mayoría de los funcionarios de este gobierno, comenzando por el propio Presidente, el resultado es el desaguisado general que padecemos”.

 

Silvia Ulloa

Crhoy

“Se ha vuelto difícil obtener información de las entidades de gobierno. Todo lo quieren canalizar a través de un encargado de prensa, los ministros no atienden, los viceministros no responden entrevistas, no dan respuesta a los correos que se les envían, dan evasivas como para decir que cumplieron con el requisito de responder, no responden realmente a lo que se les está consultando, hacen difícil obtener reacciones. Ahora limitan la cantidad de preguntas que le puede hacer un periodista al Presidente, por ejemplo durante una gira, por ejemplo que nuestro periodista preguntó lunes, martes y miércoles, que ya jueves no puede preguntar”.

 

Yamileth Angulo

El Mundo 

“Me parece muy importante la resolución de la SIP porque es como un llamado de atención para el gobierno y principalmente para el Ministerio de Comunicación, que lo tomen en cuenta para que dejen de estar actuando de la manera que lo han venido haciendo y para que respeten la libertad de prensa”.

 

Nora Ruiz

Columbia 

“La denuncia que han planteado las colegas del DIARIO EXTRA no hace más que resumir ante la Asamblea de la SIP la congoja que tenemos quienes trabajamos en medios de comunicación, en mi caso por más de 40 años sobre este camino en los pasos dentro del poder político y económico que se están dando en contra de la libertad de prensa en Costa Rica. Pasos no solo en el Ejecutivo, que es lo más grave, sino también pasos en el Poder Judicial, intentos de coartar la libertad de prensa, que luego se enmienda pero por la reacción fuerte de los medios de comunicación”.

 

Tammy González

ExtraTV

“Costa Rica debe tomar acciones inmediatas, no podemos permitirnos llegar a situaciones similares a las de otros países de la región, donde los periodistas temen informar o los medios son silenciados al antojo del Estado. Como comunicadores debemos seguir luchando por informar con absoluta libertad”. 

 

Marco González

La Prensa Libre 

“Coincidimos totalmente con esa conclusión. Las actuales autoridades han provocado que la labor de nosotros los periodistas se vea limitada, lo que provoca que no solo sea más difícil llevarle la verdadera información a la gente sino una peligrosa lesión a la libertad de expresión”.

 

Periodistas opinan 

 

Jacqueline Solano

Cobertura política 

“En esta administración al principio parecía conjugarse como inexperiencia de sus asesores, pero llevamos más de un año y medio donde accesar a los jerarcas es sumamente complejo; te obligan a que sea a través de las oficinas de prensa, que es un mecanismo válido pero no es eficiente; te llevan al plazo máximo, obligando en muchos casos a imponer recursos de amparo o acciones legales para obtener esa información pública. La prensa es un órgano fiscalizador, el manejo que ha dado en esta administración pareciera querer obstaculizar ese estar vigilantes con bloqueo de entrevistas, información que no es suministrada o de forma tardía y limitación a cuestionamientos”.

 

Carmen Navarro

Cobertura política

“Hay alguna presión por parte de los subalternos del presidente Luis Guillermo Solís, incluso yo le cuestioné al Presidente si era su mandato o una política de gobierno en torno a la molestia e incluso las amenazas cuando un subalterno del Presidente te dice que no le gusta la manera como preguntas, que tienes derecho solo a dos preguntas, y porque preguntas tres te dicen: 'Voy a llamar al director del medio, al dueño'. Eso es una falta de respeto, más allá de una intimidación”.

 

Presidente Luis Guillermo Solís sobre informe de la SIP:

“No estoy de acuerdo” 

 

“No estoy de acuerdo con el informe, me parece que no, primero que coloca en una misma bolsa a países como Canadá, Colombia, Uruguay, Costa Rica, Venezuela, Haití y Ecuador, que francamente creo que reflejan momentos distintos y condiciones muy distintas con limitaciones de acceso a la información. Yo cuestionaría la no puntualización de las diferentes similitudes que en opinión de la SIP existen con respecto a las limitaciones sobre libertad de prensa. Correspondería, me parece a mí, hacer un análisis más fino de cuáles son esas limitaciones. Pero por el fondo creo que este gobierno y anteriores no solamente están inhibidos de limitar el acceso a los medios de información y así lo han definido la Sala Constitucional y las disposiciones legales al respecto, sino que en lo que toca a esta administración falta no ha habido para dar información oportuna que se nos solicita a través de los medios”.

 

Sindicalistas opinan 

 

Albino Vargas/ANEP 

“Para mí el gobierno debe convocar una reunión urgente con los directores de medios, de todos los medios sin excepción. El gobierno no puede dejar pasar inadvertidas las recomendaciones de la Sociedad Interamericana de Prensa o los señalamientos de la SIP; si alguno no le parece, que lo diga, pero no puede negar que algo está pasando, que hay cuestionamientos internacionales y que en una sociedad confrontada, en una sociedad muy permeada por la corrupción y el narco, la transparencia es fundamental y la transparencia es el accionar de los medios. La prensa debería trabajar sin la menor sensación de peligro, sin la menor sensación de riesgos. (El gobierno) no debería sentirse enojado o molesto porque se critica equis o ye acción sino más bien ofrecer más diálogo, más cotidianidad, más comunicación, más cara a cara con los medios”.

 

Manuel Rodríguez/Sitrapequia

“Preocupante. Creo que si es en la generalidad del país debería mejorar. Si como costarricenses decimos que somos un país de democracia y libertad de expresión, entonces yo le doy acceso a toda la información, más en lo que se refiera al sector público como son recursos públicos, cómo se maneja nuestro país, cuál es el norte de nuestro país. Creo que sí debe haber una mejora si es el resultado de ese estudio”.

 

Lenin Hernández/Sindicato Nacional de Enfermería

“A mí me parece que es importante receptar que los medios de comunicación sean un medio idóneo para que siga fortaleciendo la democracia en cualquier país del mundo. Con toda razón considero que este llamado de atención que le están haciendo a Costa Rica, o mejor dicho al gobierno, y cuando hablamos de gobierno no solamente me refiero al Ejecutivo sino a la Asamblea Legislativa, definitivamente pone en vergüenza nuestra democracia, de la cual nos jactamos a nivel internacional”.

 

Diputados opinan 

 

Gerardo Vargas/FA

“Este es un organismo de empresas privadas, verdad, y por lo tanto hay que verlo dentro de este contexto. El pueblo costarricense, los medios de comunicación y por supuesto nosotros del Frente Amplio creemos en la importancia que tiene la libertad de expresión en este país, en esta democracia, y el papel que juegan los medios de comunicación. Desde ahí creo que es urgente que trabajemos de manera conjunta por una nueva ley de radio y televisión nacional, que es muy importante dar las herramientas necesarias, y por supuesto seguir trabajando para que el trabajo de la prensa en el país y la libertad de expresión sigan siendo pilares de la democracia de este país”.

 

Rolando González/PLN

“Esta es una situación lamentable. Costa Rica ingresa a una lista en la cual no debería estar, ahora somos igual a otros países donde la libertad de acceso a información y de prensa ha sido disminuida. Costa Rica, que ha sido paradigma de libertad absoluta, entra a una categoría que no merecemos y que es hija de la manera impropia en que este gobierno ha manejado las relaciones con los periodistas, con los medios de comunicación, con quienes tenemos derecho a conocer la información de primera mano”.

 

Otto Guevara/ML

“Yo he sido una de las voces que se han levantado aquí en la Asamblea Legislativa clamando por transparencia en la gestión de los fondos públicos, transparencia en el accionar del Presidente, de los ministros, presidentes ejecutivos de instituciones autónomas. Hemos hecho solicitudes de información, hay instituciones que se niegan a brindar información y esta ha venido a cuentagotas; hay algunos colegas diputados que han tenido que recurrir a recursos de amparo para obtener información de algunos entes públicos. Esto es inaceptable en un país como el nuestro, que se ufana de respetar libertades públicas, dentro de estas la libertad de expresión y la libertad de prensa, y también a sabiendas de que la mejor manera de controlar el abuso de poder es teniendo acceso a información mediante un sistema muy robusto de prensa, que sea libre e independiente, y si la información le es negada, los costarricenses no sabemos si se están dando abusos que podrían concluir con una concentración de poder que luego nos llevaría a que perdamos nuestras libertades públicas”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 07 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA