Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Granos, petróleo y alimentos serían más baratos

FMI proyecta menor precio

Los granos, el petróleo y los alimentos no deberían aumentar mucho de precio en los próximos meses, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estos son los llamados "commodities" en que no habrá cambios significativos y en teoría ayudaría a que en Costa Rica y demás países de Latinoamérica no se produzca un mayor alza en el costo de vida. 

No obstante, la economía tica está estancada y de ahí no se va a levantar, a menos que pase un milagro. Si bien el FMI prevé que el crecimiento será mejor al esperado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), no es una cifra significativa.

Mientras el ente emisor esperaba un 2,8%, el FMI habló ayer de un 3%. Este número es el segundo más bajo de Centroamérica, solo por debajo de El Salvador.

"Nada va a cambiar mucho. No cambia el panorama. Si se ha visto una reducción en la inflación es por los precios del petróleo. Algo importante es que el precio de importación de 'commodities' va a ser más bajo", dijo Luis Diego Herrera, economista del departamento de Investigaciones Económicas del Grupo Acobo. 

El impacto que puedan tener en la economía y el empleo las proyecciones del FMI causan alerta en la Cámara de Industrias. 

“Nos preocupa porque estamos creciendo a una tasa que es apenas la mitad de la de Panamá o de las economías emergentes de Asia. También el FMI subraya la relación entre devaluación real de las monedas y crecimiento de las exportaciones, por eso nos preocupa muchísimo que la apreciación real de más de un 30% que ha tenido nuestra moneda”, comentó el director ejecutivo Francisco Gamboa.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 07 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA