Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Huelga durará lo que el gobierno quiera

Asegura Albino Vargas, de Patria Justa

Albino Vargas, vocero de Patria Justa, anunció que 15 puntos del país serán afectados con la huelga del 26 de octubre

El lunes 26 de octubre los puertos de Limón, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), entre otros servicios públicos, se verán afectados por la huelga convocada por el colectivo latinoamericanista Patria Justa y la conclusión del movimiento dependerá del gobierno de Luis Guillermo Solís.

Así de contundente fue el vocero de la organización, Albino Vargas, quien estuvo acompañado por representantes de los trabajadores del ICE, Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), Sindicato Nacional Enfermería (Sinae), Unión de Empleados del INS (Upins) y Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia), entre otras organizaciones sindicales.

“El gobierno resuelve cuántos días, cuántas horas quiere esta huelga. Como no tenemos diálogo con el gobierno, no sabemos absolutamente nada”, detalló Vargas.

El movimiento se ha denominado "Jornada Patriótica de Lucha en Defensa del Estado Social de Derecho y de las Garantías Sociales. Por la apertura al Diálogo Nacional y por un Gobierno que resuelva".

Las consignas de los manifestantes serán contra la precarización y empobrecimiento salarial en el sector privado, así como las tropelías y acciones antijurídicas de entes reguladores.

Los sindicalistas se pronunciarán contra el déficit fiscal y empleo público. Además por que se haga un abordaje social e integral del problema de las finanzas públicas. Además solicitan una revisión de la situación sociolaboral y de operación en los muelles del Atlántico y el rechazo a la cláusula 9.1 del contrato con APM Terminals.

 

AFECTARÁN 15 PUNTOS

 

Vargas reconoció que el arranque de la huelga el lunes 26 de octubre será potente con el apoyo de los trabajadores de Recope, los muelles de Limón, los sectores importantes del ICE y las municipalidades. Espera que otros sectores sociales, no necesariamente sindicales, comprendan la importancia de la lucha y se sumen.

Se estima que la movilización afecte 15 puntos en todo el país, sin embargo aún no tienen los sitios específicos porque aseguraron que trabajan en los detalles de la protesta y como consecuencia se prevé el cierre de algunas vías.

“Para nosotros la presencia de ustedes (prensa) es fundamental, es estratégica. Hemos orientado y vamos a enfatizar que tenemos que respetar el ejercicio de la prensa, los enfoques que se den y como vocero que soy de Patria Justa les puedo garantizar que no tienen nada que temer con el movimiento que se va a dar el 26”, declaró Vargas ante la consulta de El Periódico de Más Venta en Costa Rica sobre la seguridad con que contarán los trabajadores de la prensa en la manifestación.

El sindicalista declaró que los llamados hechos por Patria Justa para que el presidente Luis Guillermo Solís convocara a un diálogo nacional no han sido atendidos.

“El Presidente soberbiamente dijo 'habrá diálogo cuando yo quiera que haya diálogo'; si la soberbia hay que vencerla con la manifestación pacífica, a esos nos aprestamos”, sentenció.

Solís reaccionó ante las aseveraciones de Vargas.

“Soberbia ninguna. Yo agradecí sinceramente desde un inicio la propuesta que se realizó por medio de un medio de comunicación, DIARIO EXTRA, dando la bienvenida a ese diálogo e indicando que precisamente para no repetir experiencias de diálogos que habían terminado en poca cosa había que planificar bien, que tuviéramos una metodología amplia y transparente que permitiera que el diálogo diera resultados concretos.

Pero no es un diálogo entre el gobierno y los sindicatos, es un diálogo que los mismos grupos y organizaciones sociales quieren que se realice con los sectores, incluidos los privados, las organizaciones, académicos. Estamos buscando esos encuentros, no es sencillo. No solamente el gobierno gobierna para hacer diálogos sino gobierna para muchas otras cosas”, enfatizó el Presidente tras el Consejo de Gobierno.

 

BUSSCO IRÁ PRIMERO

 

E

l Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), representante de los sectores sociales del país, acordó que irá a huelga el viernes 16 de octubre de 2015.

La protesta se realizará para contrarrestar la campaña que, a su criterio, pone en riesgo la paz social. Según los coordinadores de Bussco, la campaña está financiada por los sectores política y económicamente dominantes contra el patrimonio de todos los costarricenses, como son las instituciones públicas y sus trabajadores. 

Martín Chinchilla explicó que la protesta será en contra del alto costo de vida (tarifas y precios), la aplicación del salario único, la aprobación de proyectos de ley que anulan derechos de los trabajadores, la reforma al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, más impuestos al salario, la reforma tributaria neoliberal y la renacionalización de las telecomunicaciones.

Los organizadores esperan la participación de sectores como educación y salud, entre otros, y pretenden reunir en esta lucha a otros que debido a la imposición de políticas públicas injustas, soportan el desempleo, la falta de vivienda y los bajos salarios, entre otras injusticias.

Bussco declinó apoyar al colectivo Patria Justa, que les solicitó su participación el mes pasado en un movimiento que reuniera a ambos bloques sindicales.

Sobre su negativa Albino Vargas, vocero de Patria Justa, dijo que respeta la decisión de Bussco y celebra que salgan a la calle el 16 de octubre pero que al fin llegan a lo mismo: que la democracia de la calle es una opción legítima que todo el mundo está empleando en este país.

“Los felicitamos que lo hagan y si todavía no han madurado las condiciones para un movimiento juntos más grande, estamos seguros que lo van a hacer. Celebramos que salgan el 16 de octubre pero nosotros teníamos estructurado todo para el 26. Mucha suerte a los compañeros de Bussco”, finalizó Vargas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: José A. Venegas

EMAIL:

Miércoles 07 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA