Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Jerarca de Coopecasa: “No somos monopolistas”

Orlando García aclara que van por los toros, pese a condena del MEIC:

  • La plaza de toros de Zapote está en el aire hasta que la Contraloría refrende o rechace el contrato con Coopecasa

  • Cooperativa de Vivienda R.L. creó el consorcio Financio-K-Coopecasa

Mientras el redondel de toros de Zapote está a la espera del refrendo en la Contraloría General de la República por un contrato con Coopecasa por ¢2.150 millones, la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) del Ministerio de Economía (MEIC) dictaminó y condenó a esta firma por 228 salarios base (¢64.706.317) tras una aparente práctica monopolística al ponerse de acuerdo con otros interesados y no pagar de más en el remate de 2012 por ¢400 millones. 

Además de Coopecasa también están condenados MPCM Desarrollos S.A., Cooperativa de Vivienda R.L. (Coopecasa), Ganadería Chinchilla S.A., Ganadería Tres Equis S.A., Roberto Camacho, Estrella León, Marcelo Gamboa, Warner Bolaños, Orlando García, Marjorie Chinchilla Camacho y Heriberto Abarca Valverde.

Precisamente Orlando García, gerente de Coopecasa, conversó con DIARIO EXTRA.

¿Qué pasa con el refrendo?

- En relación con el refrendo, la Municipalidad de José lo mandó a la Contraloría hace como una semana, ellos tienen un mes para verlo y yo hasta 15 días después de eso para pagar. Eso lleva un proceso que es de 25 a 30 días en promedio. Eso es lo normal que todo contrato o licitación tiene.

¿La Coprocom los condenó?

- Lo que pasa es que el proceso de Coprocom es algo que lleva tres años aproximadamente. Nuestro abogado Boris Molina es el encargado de la defensa en ese caso. Ellos dicen que nosotros hicimos un favorecimiento de monopolio o práctica monopolística. Yo tengo que decir que eso es falso, nuestra cooperativa no hace eso. Eso se tendrá que demostrar por los medios que lleva el licenciado Molina si hubo o no hubo práctica monopolística. En aquel remate había bastante gente con paleta en mano.

¿Ya están impugnando el caso?

- Claro, ya se está elaborando. Fue un descuido nuestro, es la verdad, al no aclararle a Coprocom el debido proceso y nos castigan con la sentencia por la no entrega de documentos. Nosotros no estamos solos, están BGL, Ganadería Tres Equis, Warner Bolaños y Ganadería Chinchilla.

Usted aparece demandado a título personal y aparte Coopecasa.

- Orlando García no porque yo soy el gerente de Coopecasa. No es que haya demanda, nosotros nunca hicimos una práctica monopolística, lo que hicimos fue solo participar. Se puede participar bajo la figura consorciada y es legal. Lo que se hizo fue un proceso legal, transparente y que las personas que estaban ahí no pujaran, eso se tiene que aclarar.

¿No ve raro e incómodo, incluso hasta sospechoso, que les vayan a refrendar el contrato del redondel y que además estén condenados por el mismo tema?

- No es raro, para nada. Eso mismo lo dicen los abogados especialistas en la Ley de Contratación Administrativa. Ellos dicen que no es raro. Acá no se ha hecho nada malo, solo se hizo una figura consorcial y participa.

¿Garantiza que no se puso de acuerdo?

- Ponerse de acuerdo para juntar capitales por una meta en común no es delito para nada, no es práctica monopolística. Para ese remate hubo gente que compró paleta y no la alzó, incluso un señor dijo que estaba muy caro. Es legal que las compañías se pongan de acuerdo para ofertar algo.

¿Qué piensa de lo que le pasó a Claudio Poma, quien pagó ¢520 millones y elevó el precio?

- Yo de la familia Poma no puedo decir nada malo, es una familia honorable. Del tema Poma solo sé lo que leí en DIARIO EXTRA.

¿Finacio S.A. y Jorge Kuzmicic de dónde sacan la plata?

- Es un error decir o preguntar de dónde Finacio saca la plata. Esto es un fideicomiso. El dinero sale por medio de un financiamiento legítimo privado. Se tiene los recursos para pagarle a la Municipalidad, para pagarle sobre un financiamiento. Existe carga financiera, es un crédito.

¿De dónde sale el panameño?

- El señor panameño tiene una relación comercial con Coopecasa. Nosotros tenemos un departamento de diseño, dibujo y ploteo, se elaboran programas habitacionales. Él es un pensionado norteamericano que vive en el país y se dedica a hacer proyectos y los vende. En el caso de Finacio lo que hace es administrar fideicomisos.

¿Si se cae el refrendo van para el remate?

- No lo sabemos. No apostamos a eso, solo a que todo va a salir muy bien. No existe nada malo y lo han dicho nuestros abogados.

Dicen que no tienen los ¢2.150 millones.

- Eso se paga fraccionado, no es un solo tracto. Se paga así: 25% se paga sobre los ¢2.150 millones, el segundo 25% sobre ese monto, el tercero se paga el 20% sobre el monto y así va bajando. El primer año se pagan ¢537 millones, el segundo igual, el tercero ¢430 millones y el último ¢390 millones.

¿Usted garantiza transparencia?

- Completamente.

 

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 07 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA