Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Incentivarían a empresas por contratar jóvenes

Propuesta de ley

Un proyecto de ley, presentado este martes en la Asamblea Legislativa, busca incentivar económicamente a las empresas que contraten jóvenes de entre 18 y 25 años.

El proyecto Ley para la creación del Sistema de Empleo Juvenil (Sejoven), propuesto por el legislador socialcristiano Luis Vázquez, busca, entre otras cosas, el reconocimiento como Gasto Deducible para determinar la base imponible del Impuesto sobre la Renta, exoneración de pago de cargas sociales como Fodesaf, INA y pago del Seguro Social Obligatorio al patrono de forma escalonada y dependiendo del tiempo de contrato.

“A los jóvenes los que se les pide son tres años de experiencia, tengan un título técnico o una profesión, e incluso, para trabajar en tienda.  Con este proyecto, estaríamos incorporando a esta población para que adquiera experiencia laboral en una empresa y a la vez reciba un incentivo económico”, dijo Vázquez.

La propuesta plantea además que los jóvenes contratados reciban capacitación en las funciones que desempeña en la empresa, de modo que pueda obtener un certificado firmado por el empleador y que esto se le cuente como parte de su currículo.

“Esta sería una buena opción para los ninis, ya que algunos tienen 18 años y no estudian, entonces, se les puede contratar, por ejemplo, por medio tiempo, y que a la vez el muchacho estudie, lo que le permite salir de la situación actual”, aseguró Vázquez.

Además, para empresas que están ubicadas en las zonas de menor desarrollo según la calificación de Mideplan, recibirán el Incentivo Territorial, que consiste en una bonificación equivalente al 2,5% de la suma pagada por salarios durante el año inmediato anterior a los jóvenes contratados bajo esta ley.

La cantidad de desempleados, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) asciende al 8,7 % de la población costarricense.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 07 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA