Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Abogados y contadores en la mira por lavado

Crece alerta sobre actividades no financieras

  • Alejandro Montes de Oca, consultor, y Alejandra Quevedo, experta técnica de la Secretaría del Gafilat, alertaron al país sobre la urgencia de más medidas contra el lavado de dinero

  • Guillermo Araya, director general del ICD

Abogados, contadores, dentistas, vendedores de vehículos y agentes de bienes raíces, son parte de los profesionales a los que el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) les tiene puesto el ojo.

Se trata de actividades no financieras que podrían ser aprovechadas presuntamente para el lavado de dinero.

Una directriz se emitirá antes de finalizar el año para tener un mayor control sobre los movimientos de estas y otras actividades económicas. 

"La propuesta va a empezar con lineamientos y regulaciones en este sector para mejorar la prevención y que en este momento no se están desarrollando", dijo Guillermo Araya, director general del ICD. 

Algunas de esas medidas serían pedir que establezcan políticas similares a las de los bancos, de conocer a su cliente o incentivar el uso del pago electrónico y reducir el efectivo. 

Araya participó en el I Congreso de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo organizado por la Asociación Bancaria Costarricense. 

A manera de ejemplo, se presume que en Costa Rica habrían abogados que venden el registro de sociedades a extranjeros, que terminan siendo una fachada para el presunto lavado de dinero.  Por situaciones como esas el país está a punto de entrar en la lista gris del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Si Costa Rica entra en esa situación puede vender una peor imagen país, generar inseguridad jurídica y ahuyentar a potenciales inversionistas. 

"Lo mejor sería que Costa Rica dentro del próximo año pueda adoptar las modificaciones. El Gafilat está cambiando sus procedimientos y una vez en la lista gris se deben complementar acciones, pero ahora en un plazo corto, y si no se completan se puede pasar a la lista negra", explicó Alejandro Montes de Oca, exsecretario ejecutivo del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica, que hoy es el Gafilat. 

 

¿FACILIDADES PARA TERRORISMO?

 

Otra de las inquietudes del Gafilat es que si hoy en Costa Rica se detectara que alguien está financiando a una organización o actividad terrorista sería posible congelar los activos de esa persona o empresa. 

Está es otra de las razones por las que el país caería en la famosa lista gris, debido a que ahora se exigen cada vez mayores controles a los territorios por la situación en Oriente Medio. 

De acuerdo con los expertos, en Tiquicia no habría tanto interés por entrar en estos temas, porque a las autoridades les parece risible que se quieran financiar actividades terroristas desde Costa Rica. 

Al respecto, Araya, director del ICD señaló que se analiza si se reforma la Ley 8.204 o si se envía a la Asamblea Legislativa una nueva normativa. 

"No estamos hablando de terrorismo ni de amenazas de terrorismo, pero sí de identificar, de ser más maliciosos en situaciones como que una contribución, que tenía un fin solidario pueda ser un disfraz para alguna célula terrorista", agregó. Una de las actividades más sospechosas es el contrabando. 

 

"ESTÁ SOBRESTIMADO" 

 

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) no conoce las estimaciones de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) de Costa Rica, que aseguran que en el país se lavan $4.200 millones al año. 

Tampoco está enterada de que el Departamento de Estado de EE.UU. ubicó recientemente a Costa Rica entre los países donde más se lava dinero.  Javier Cascante, superintendente general de Entidades Financieras, dijo que muchos de ese tipo de datos "están sobrestimados". 

"Yo lo dije, no conozco los resultados ni lo que haya dicho Mariano (Figueres). Lo que le puedo decir es que el Sistema Financiero Nacional ha venido trabajando fuertemente y no todo es lavado por el Sistema Financiero", comentó. 

Si bien las alertas en los bancos por actividades sospechosas de lavado han crecido, Cascante lo atribuye a la mejora en la fiscalización. 

"A mí me parece que en el tema de la inclusión financiera, Costa Rica ha creído que tener fuera a las personas que lavan dinero es mejor, pero es un error. Más bien, es dentro donde usted puede ver cuándo aparece una operación que se puede tildar de lavado", dijo Cascante. 

Cabe destacar que el país se encuentra en una posición moderada dentro de la lista de países con problemas para controlar el lavado mediante actividades financieras. No es ahí donde estaría el problema. 

Datos del sistema de registro de operaciones sospechosas del ICD hablan de que en el 2014 se realizaron 208 reportes de transacciones inusuales realizadas de forma periódica o aislada.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Miércoles 07 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA