Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Error en comunicación los deja con agua por las rodillas

Muni de Goicoechea admite que falló enlace con Comité de Emergencias

  • El ingeniero Mario Rojas dijo que Gamboa no es funcionario municipal y debió localizar a las personas indicadas

  • Tuberías de casas afectadas dan directamente al río, sin embargo en el cauce se encontró todo tipo de basura no tradicional y animales muertos

Un error de comunicación entre la Municipalidad de Goicoechea y el Comité Regional de Emergencias de ese cantón fue uno de los detonantes para que los vecinos de Purral Abajo terminaran el fin de semana con el agua por las rodillas.

Tal como lo informó DIARIO EXTRA en la edición de ayer, los lugareños alegaron que en el municipio los mandaron a rezar para que no lloviera, sin embargo ante la consulta de El Periódico de Más Venta en Costa Rica lo negaron, pero aceptaron que hubo un fallo en su accionar.

Por medio de una entrevista con el director de Ingeniería, Mario Rojas Sánchez, y la encargada de comunicación, Nelly Pérez, se expuso que el ayuntamiento tiene lo necesario para atender las emergencias que se produzcan en cualquier día y hora, pero que en este caso hubo un error de comunicación.

El ingeniero manifiesta que las personas deberían estar concientes de los metros reglamentarios por ley que se deben acatados al momento de construir, ya que en época de lluvias el cauce tiende a crecer; además de que, según él, se han hecho limpiezas constantes en la zona pero que las personas se encargan de que la contaminación regrese porque desechan la mayoría de basura no tradicional al agua con la esperanza de que lo arrastre la corriente y así no tenerlo como un estorbo en sus casas.

¿Ustedes se han acercado a la zona afectada?

- Mario Rojas: Sí, claro. A primera hora de este lunes estuvimos en el lugar, revisamos las condiciones de la vivienda y nos percatamos de que desgraciadamente hay una falta a la Ley Forestal, específicamente en el artículo 33 donde se indica que ninguna construcción debe estar a menos de diez metros del cauce de un río. Además comprobamos que las mismas casas que se inundaron tienen las tuberías de desague de aguas negras expuestas directamente a caer a la quebrada. Determinamos que todo se dio a causa del tronco de un árbol que cayó y tapó el paso del agua. Eso pasó el viernes en la noche y no nos informaron, si me hubieran dicho a mí, yo busco la maquinaria. Era muy simple la solución, llegar con una sierra y cortar el tronco que causaba la obstrucción.

Mauricio Gamboa (coordinador de operaciones del Comité Regional) dijo que llamó a la municipalidad y le expresaron que no había equipo para atender la emergencia. ¿Hablaron con él, esa fue la indicación que le dieron?

- Nelly Pérez: Sí, llamó el sábado, quién sabe con quién habló porque aquí no se trabaja ese día.

 

LLAMADA EN MEDIA ENTREVISTA

 

En medio de la entrevista el ingeniero de inmediato contacta vía telefónica a Gamboa (del Comité de Emergencias) y le consulta sobre lo publicado por DIARIO EXTRA, pues las dudas continuaban tras cada pregunta. Señala: "Mauricio, me indican que usted llegó el sábado a Purral y dijo que después de llamar a la municipalidad le indicaron que no había maquinaria para ayudar a los vecinos, ¿a quién llamó?". Continúa la entrevista:

 

- Mario Rojas: Gamboa indicó en medio de contradicciones que realizó una llamada a Alfonso Calvo (otro miembro del comité), que para él es como llamar al ayuntamiento y es su único enlace directo con el municipio.

 

Cabe destacar que Calvo evadió a este medio de comunicación el domingo y amenazó a Gamboa con que tuviera cuidado de lo que hablaba.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 06 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA