Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presentan recurso contra gerente de CCSS

Papás de niño de 4 años

Los papás de Josué Hernández, un niño que necesita un trasplante de hígado, no aguantan lo que llaman burocracia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y por eso interpusieron un recurso de amparo contra su gerente, María Eugenia Villalta, y otros funcionarios de la institución.

“El centro de trasplante hepático y cirugía hepatobiliar que funciona en el Hospital México cuenta con los profesionales especialistas pediátricos pero necesitan una intensivista y anestisiólogos pediatras y el recurso lo que busca es que se haga el trasplante porque al fin todos trabajan para la Caja”, explicó Guiselle Pérez, quien ayer junto a su esposo César Hernández liberaron una batalla para que a su hijo Josué le hagan la operación que necesita.

Josué es un menor que recibió un trasplante de hígado en el 2012, sin embargo, tiene una disfunción del injerto que le practicaron y está internado desde el martes pasado en el Hospital Nacional de Niños.

El caso de Josué se une al de Génesis que está en Venezuela, donde recibió 300 gramos del hígado de su papá; tres pequeños no sobrevivieron a la espera, como fueron los casos de Santiago, Matías y el más reciente el de Keisshy, que fallecieron sin recibir el servicio oportuno.

Por lo anterior, los padres de Josué no quieren correr el riesgo y por eso presentaron el recurso; esperan recibir pronta respuesta de los magistrados para que el trasplante se haga no importa dónde, sino que la vida de su hijo sea asegurada.

 

PROGRAMA CERRADO

 

El programa de trasplante de hígado en el Hospital de Niños está cerrado desde hace dos años porque no cuenta con un cirujano hepatobiliar; a pesar de que el centro médico presentó un plan para su reactivación desde mayo pasado, no se ha abierto.

El plan que presentó el Hospital de Niños en mayo pasado incluía la contratación de más personal de enfermería especializado en el manejo de estos pacientes, así como apoyo en microbiología y anestesia.

Los trasplantes de hígado con donador vivo se iniciaron en el Hospital Nacional de Niños en 1999, con apoyo de cirujanos de la Universidad de Kyoto, en Japón.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 06 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA