Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reubican 24 familias de precario

Conavi arrancará trabajos en Triángulo de la Solidaridad

  • Vivienda reubicará a más de 200 familias

  • Ayer algunas casas del Triángulo de la Solidaridad estaban desocupadas

Poco a poco el Ministerio de Vivienda avanza en la reubicación de las familias que viven en el Triángulo de la Solidaridad, terreno que debe estar desocupado para que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) inicie con los trabajos para crear el proyecto de Circunvalación Norte. 

La unidad ejecutora del Conavi informó de que se han realizado visitas al sector con el Ministerio Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), Unops (United Nations Office for Project Services) y la comunidad para ingresar al sector este mes y desalojar una pequeña franja. 

Durante el fin de semana las autoridades reubicaron a 24 familias, sin embargo el sector del traslado se mantiene en discreción. 

“Con la movilidad de estas 24 familias se libera el espacio para que las empresas comiencen a hacer el estudio del suelo, mediante excavaciones. El anteproyecto contempla que el plazo para que el Conavi presente los diseños de las obras vence en enero del 2016, de momento se ha venido trabajando bien”, informó el Conavi.

De acuerdo con la institución, están por enviar la solicitud a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) para obtener la viabilidad y si todo avanza como lo tienen contemplado arrancarían obras entre enero y febrero del 2016. 

Los trabajos de excavación del suelo comenzarán por el sector paralelo a la ruta 32. 

Las autoridades recalcaron que la Unops ha sido de mucha ayuda ya que les ha permitido agilizar el proyecto y no atravesar tanta tramitología. 

Marian Pérez, directora de Vivienda, explicó que tienen como tarea librar una franja de 20 metros de ancho por todo el Triángulo de la Solidaridad, con el fin de que el Conavi proceda a realizar las cinco perforaciones y conseguir los datos indispensables para terminar los diseños de la obra. 

“Nosotros nos comprometíamos que a finales de setiembre liberaríamos la primera parte de la franja. Estamos corriendo para tener la segunda parte de la franja desocupada al 30 de octubre”, dijo Pérez. 

La funcionaria detalló que aún no han entregado algunas viviendas que tenían contempladas en la primera parte debido a que no están terminadas. 

“Tenemos un atraso en este momento de 14 unidades habitacionales que no hemos podido trasladar fuera del Triángulo y las otras que se quedaban a lo interno las vamos a mover a partir de mañana (hoy)”, comentó.

Esta semana, Vivienda espera tener reubicadas a 62 familias y a finales de octubre esperan cumplir con la reubicación de 105 para liberar toda la franja. 

En total, las autoridades esperan trasladar a más de 200 grupos que viven en el Triángulo de la Solidaridad. 

Vivienda resaltó que no incluirán personas o núcleos familiares que no estén en la lista. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: José Venegas

EMAIL:

Martes 06 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA