Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solís se alista para defenderse ante SIP

Condicionan cantidad de preguntas a prensa

El presidente Solís dijo que se prepara para responder las denuncias contra sus subalternos sobre la libertad de comunicación

Tras 10 diez de estar fuera del país, el presidente Luis Guillermo Solís hizo su aparición de nuevo a la agenda nacional ayer, durante la conmemoración del 40 aniversario Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la prevención del delito y el tratamiento de la delincuencia (Ilanud).

Muchas eran las consultas que plantearían los comunicadores al mandatario sobre su actuar ante diversos temas de la realidad nacional que surgieron mientras estaba de viaje, pero pocas serían las respuestas que el país recibiría debido a que la primera indicación fue: “el Presidente responderá sólo cuatro preguntas”.

En medio de empujones, la incomodidad y el ruido rodeado de micrófonos, grabadoras y cámaras, el mandatario Solís atendió cuatro preguntas, aunque todos querían aprovechar la palabra para preguntar algo más, de forma vehemente dijeron no.

El mandatario dijo que llamará a cuentas a su ministros, dado el alboroto que encontró al llegar al país donde incluyó la comparecencia en la Asamblea Legislativa del ministro de Comunicación Mauricio Herrera, en la cual llovieron las críticas, cuestionamientos de los legisladores por la censura y presión a los medios, así como la invitación a Herrera para dejar su cargo.

 

DENUNCIA SIP

 

Hace 8 días Herrera dijo desconocer la situación sobre las llamadas y presiones verbales esto a pesar que DIARIO EXTRA denunció el actuar por parte de algunos asesores de prensa al propio mandatario Solís, durante una conferencia de prensa donde el jerarca de comunicación estuvo presente.

Dada esta situación y como parte de su compromiso con el país, la libertad y el derecho a la información, la gerente general de GRUPO EXTRA, Iary Gómez, denunció ante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) el acoso y hasta el irrespeto del que han sido  blanco los periodistas de diversos medios en el país, donde se intimida la línea editorial y el trabajo diario de los comunicadores.

“Lo digo con pena, toda vez que Costa Rica ha sido uno de los países a los que, en no pocas oportunidades, la SIP ha puesto como ejemplo de libertad de prensa”, afirmó Gómez ante los representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa durante su exposición en la ciudad de Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos, donde se realiza el encuentro a favor del derecho y la libertad de información.

Ante esta denuncia que traspasó las fronteras y donde la administración Solís Rivera queda mal parada, el mismo mandatario dice estar preparado para defender a sus subalternos y su política de comunicación ante la SIP.

“Le doy la  bienvenidas las solicitudes que se planteen en esos órganos para aclarar en todos sus extremos cualesquiera preocupaciones que puedan existir, para que estas sean aclaradas”, afirmó.

Mientras indicaba “creo que los órganos de derechos humanos, incluidos los que tienen que ver con la libertad de expresión están para ser recurridos en el momento que alguien sienta que que sus derechos están siendo socavados”.

 

JALÓN DE OREJAS

 

Los resultados de las últimas encuestas donde los costarricenses se quejan por la falta de trabajo, los altos precios en los productos y servicios como lo revela la encuesta de la Universidad de Costa Rica en donde un 60.1%  afirma que el rumbo del país es “malo” o “muy malo”, lo cual podría tener más puntos negativos si se suman las quejas contra varios ministros de la administración Solís Rivera.

Las solicitudes de  renuncia o despido para los jerarcas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) Carlos Segnini y del Ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, por parte de los diputados, fue otro alboroto que encontró en mandatario al regresar.  “Quiero recordar que pedir la renuncia a un ministro no es vinculante”.

Aunque sí prometió hablar con todos ellos para enterarse en detalle  qué pasó durante su ausencia. A esta rendición de cuentas también se sumarán quienes tuvieron problemas con los diputados cuando presentaron sus presupuestos. El mandatario Solís promete ponerse al día con los problemas del país, pero también con las soluciones.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 06 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA