Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno no tiene políticas claras de protección marina

Según ambientalistas

El gobierno actual no tiene políticas claras en protección del mar y sus recursos, según denunciaron ayer miembros del sector ambientalista.

Varias organizaciones en pro del ambiente aseguraron que el país retrocede en temas como la protección de los tiburones al “bloquear” la conservación de algunos de estos especímenes en convenciones internacionales.

“En 2004 el país comenzó a ratificar convenciones para la protección de especies marinas en las Naciones Unidas y otros entes y todavía en 2014 se buscaba incluir al tiburón martillo y al sedoso en el apéndice 2 del acuerdo Cites (convención firmada para la protección del tiburón), pero en julio de este año el país bloquea la protección de estas dos especies junto con Taiwán”, aseguró Randall Arauz, director de la organización ambientalista Pretoma.

Arauz pidió explicaciones al Presidente de la República sobre las aparentes contrariedades en que ha incurrido el Gobierno en temas de conservación del recurso marino.

Marco Quesada, representante de la Organización Conservación Internacional, comentó que la respuesta de las autoridades gubernamentales cuando se les ha consultado o hecho sugerencias en temas de preservación del mar y sus recursos ha sido un rotundo silencio.

“Costa Rica ha ratificado convenciones para la protección del mar, que son acuerdos internacionales, y ahora aplica medidas que van en contra de esos acuerdos. Yo no sé si don Manuel González (canciller), que hoy (ayer) habló sobre los mares y su protección, sabe que el gobierno toma rutas de escape ante acuerdos como Cites”, acotó Quesada.

El experto agregó que las medidas que ha tomado el gobierno en temas de explotación de los mares carecen de criterios científicos y técnicos.

“En nuestro país hay expertos en muchos temas y no están siendo aprovechados”, declaró el representante de la Organización Conservación Internacional.

Mientras que Jorge Jiménez, presidente de la Fundación MarViva, aseguró que los más afectados ante esta situación son los pescadores artesanales.

“Hay miles de familias que, por falta de medidas claras y de una política de manejo del recurso que sea clara y sostenible, están en pobreza porque viven de la pesca y hoy pescamos la mitad de lo que pescábamos hace 15 años, y descargamos un 20% del camarón que descargábamos hace 15 años”, expresó.

Román Chavarría, representante del sector pesquero, discrepó de la opinión de los ambientalistas e indicó que el gobierno sí los tomó en cuenta en varios procesos de diálogo.

“Ellos (ambientalistas) no pueden decir que no se les tomó en cuenta, lo que pasa es que como no se hizo lo que ellos querían, se levantaron de las mesas de diálogo y ahora dicen que no se les tomó en cuenta. 

Las políticas de esta gente son venidas de otros países y no tienen criterio científico, como sí lo tienen los acuerdos a los que ha llegado el Gobierno con el sector pesquero”, manifestó.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 06 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA