Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Docentes toman calles para pedir inversión

En el sector educativo, Paraguay

Los educadores reprochan que el gobierno no los atiende

Asunción. (EFE) - Unos 3 mil educadores marcharon por el centro de Asunción para exigir una mayor inversión estatal en el sector educativo, sumándose a las manifestaciones de alumnos de secundaria que con la misma reivindicación tomaron el mes pasado las calles de la capital paraguaya.

Convocados por varios sindicatos, y coincidiendo con el Día Mundial de los Docentes, los manifestantes se dirigieron al edificio del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) mientras reclamaban un 7% del Producto Interno Bruto (PIB), como recomiendan los organismos internacionales. El gasto actual en educación en el país suramericano es del 3,5%.

"Salimos a las calles para reclamar una mejor educación para el Paraguay, eso pasa por la instalación de políticas de Estado para el sector educativo, y en segundo lugar por una mayor inversión en educación", dijo Eladio Benítez, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE). Benítez explicó que el Estado puede conseguir recursos implementando mayores impuestos a las industrias del tabaco, alcohol o al sector agropecuario, "que no están aportando nada para el fisco", puntualizó.

Gabriel Espínola, presidente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), declaró que "el presupuesto actual está basado sobre un plan financiero y no en las necesidades del país".

El año pasado los docentes realizaron una huelga nacional en exigencia de un aumento salarial del 10%, que aún no se concreta, además del aumento de la inversión para la capacitación de maestros.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 06 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA