Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

¡La hora de Elías y Waston!

Tendrían rol más protagónico en la Sele para amistosos

  • Elías Aguilar es un volante 10 zurdo de buen manejo de balón

  • Kendall Waston destaca por su juego aéreo y tiene gol

Al defensor Kendall Waston y al volante Elías Aguilar las puertas del 11 estelar de la Tricolor se les abre de par en par para el amistoso de este jueves frente a Sudáfrica, y para el duelo de la semana entrante contra Estados Unidos.

La ausencia por lesión de Giancarlo González y Bryan Ruiz obliga al técnico a ver alternativas; Waston y Elías tienen la mayoría de números de la rifa para ocupar esas dos posiciones.

En esas demarcaciones del campo el seleccionador cuenta con otras opciones: alinear a Júnior Díaz de central como ya lo hizo en el choque ante Uruguay o a Francisco Calvo. En el medio puede colocar a Johan Venegas de enganche o a Mauricio Castillo, quien entró a la lista por la baja de “La Comadreja”.

Pero todo hace indicar que Waston y Elías son los mejor posicionados para ocupar esos puestos por el nivel de juego que han alcanzado. Parece que a los dos les llegó la hora de tener un rol más protagónico dentro de la escuadra patria, tras pedir una oportunidad desde hace mucho.

Waston, por ejemplo, apareció en algunas oportunidades en las convocatorias de Jorge Luis Pinto durante el proceso para Brasil 2014 y fue uno de los que se quedó fuera de la nómina de 23 jugadores que estuvieron en la tierra de la samba. 

Es titular indiscutible con el Vancouver Whitecaps en la MLS, donde ha destacado por su estampa física y forma de juego.

Elías Aguilar, por su parte, es de los mejores volantes creativos del campeonato nacional y es el llamado a suplir a Bryan en la zona media. Sus características son similares, es un zurdo que le gusta manejar la pelota y poner de cara a gol a sus compañeros. Para Óscar Ramírez las bajas de González y Ruiz no son un trastorno mayor porque sabe lo que le pueden dar en la eliminatoria, más allá de que los quería tener para terminar de pulir la idea de juego estando el inicio de la cuadrangular a la vuelta de la esquina. Y los juegos contra Sudáfrica y Estados Unidos son el último laboratorio del “Machillo” para enfrentar el otro mes los dos primeros choques rumbo a Rusia 2018. En contraparte tendrá la oportunidad de evaluar a dos futbolistas que vienen creciendo en su juego y que parten como dos cartas a utilizar en cualquier momento durante el proceso. 

“Es un buen momento porque hacer dos ajustes en el plantel titular no afecta tanto, los dos jugadores estarán rodeados de 9 futbolistas que son la base, así que es el mejor momento para hacer ese tipo de ajustes”, explicó a DIARIO EXTRA el técnico del Santos, Johnny Chaves.

 

MEJOR MOMENTO

 

El D.T. considera que ambos llegan a la Sele en el mejor momento futbolístico y que eso le da confianza al técnico para alinearlos. “Elías es un jugador que ha crecido mucho en cuanto dinámica, distribución de juego en el último cuarto, está pisando el área constantemente, muy similar a lo que Bryan Ruiz hace, así que puede perfectamente asumir el rol con su sello personal en esa posición”.

Además considera que el florense puede crecer aún más en su juego y sentir la presión de figurar en la Tricolor le puede echar un empujón.

Sobre Kendall Waston dice que si quiere consolidarse en el proyecto de Óscar Ramírez le toca manejar las salidas con balón y marcar bien en zona.

“Ha madurado su juego táctico, ya no es solo aquel jugador imponente en las alturas sino que ha mejorado el momento justo para presionar, las presiones en zona de la MLS le han ayudado mucho a estar más controlado para hacer su tarea defensiva y sabemos que a Óscar le gusta controlar el balón desde atrás, salir jugando y Kendall también ha mejorado en ese apartado en su paso por la MLS”, afirmó.

 

RECAMBIO

 

Chaves considera que Ramírez aprovechará para ir midiendo las cartas que tiene a la mano para hacerles frente a las bajas que pueda encontrarse en la eliminatoria. Pues a su criterio el 11 titular está bastante claro, pero las dudas aparecen en el banquillo en algunos puestos. El lateral derecho tiene a Cristian Gamboa como su dueño, pero en caso de que no esté no se perfila un recambio claro, lo mismo con la zaga central, volante creativo y centro delantero.

“Con urgencia sabemos de puestos clave que ocupan un sustituto claro, en el caso de Gamboa tiene el problema de no jugar y hay que buscar un sustituto que esté listo, que sea titular en el medio, para que por bajo rendimiento o cualquier situación tenga la solución rápido”, manifestó Chaves.

La Selección Nacional cumplirá hoy el segundo día de prácticas con miras a los fogueos en la doble fecha FIFA.

• Johnny Chaves sobre Elías:

“La presión le puede ayudar a crecer”

¿La presión de mostrarse en la Selección le puede jugar una mala pasada?

- Creo que esa presión lo puede hacer crecer, porque entonces vamos a poder observar si tiene carácter o no para destacar, porque en la Selección siempre habrá presión. Si logra manejarla estará dando un paso importante en su carrera dentro de la Tricolor.

¿Cómo encaja Elías dentro del sistema de juego del “Machillo”?

- Óscar en algunos casos utilizaba dos contenciones, uno mixto por ejemplo Ariel Rodríguez con Armando Alonso en la Liga, así que puede hacer esa función mixta si forma con un 4-4-2. Por las bandas Elías se pierde, su juego es por el centro.

 

• Johnny Chaves sobre Waston:

“Puede ser una solución para Ramírez”

¿Merece ser visto de una vez por todas para ver cómo puede encajar en la Selección?

- Sí porque ya se consolidó en el fútbol de Estados Unidos, que es una liga competitiva, y si logró consolidarse significa que está en un buen nivel y ahora es el momento de traer esa consolidación en el extranjero y mostrarla en la Selección y quedarse en este proceso.

¿Es la principal alternativa para suplir a jugadores claves en el centro de la defensa?

- La Selección tiene puestos claves donde no está claro ese panorama y la defensa central es uno de esos, si no están Pipo y Duarte ¿quién viene atrás?, por ahí está Acosta, pero necesitamos uno más, y lo que es el centro delantero, hay que buscar una alternativa en ese puesto, es lo que pienso. Y en el caso específico de Waston puede ser una solución para Óscar Ramírez.

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 06 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA