Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Arranca la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá

Prevista para 2018

Arranca la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá, prevista para 2018 El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela (c), junto a la diputada Katleen Levi (3i) y el gerente del Metro de Panamá, R

Panamá (EFE).- La segunda línea del metro de Panamá, un proyecto de 1.857 millones de dólares que conectará el norte con el este de la capital, se empezó a construir hoy con el objetivo de estar terminada en la Navidad de 2018.


"Le hemos puesto a los contratistas ese reto (...) en la Navidad de 2018 los panameños podrán transportarse en esta línea de metro", dijo este lunes el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, durante el acto de la "primera palada" que tuvo lugar en la carretera Panamericana, a la altura del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en lo que será una futura estación.


Las obras, que generarán cerca de 4.000 empleos directos y beneficiarán a 500.000 residentes de la periferia oriental, serán ejecutadas por el consorcio formado por la brasileña Odebrecht y la española FCC y tendrán un coste aproximado de 1.857 millones de dólares.


El consorcio brasileño-español también construyó la primera línea del suburbano, que se inauguró en abril de 2014 y que requirió de una inversión de 2.100 millones de dólares. Panamá sigue siendo el único país de Centroamérica que dispone de metro.


La Línea 2 del Metro tendrá una longitud de 21 kilómetros de vía elevada y 16 estaciones, y trasladará a más de 40.000 pasajeros por hora en 21 trenes de 5 vagones cada uno.


La nueva ruta conectará en aproximadamente 35 minutos los barrios orientales de Nuevo Tocumen y 24 de Diciembre con el distrito norteño de San Miguelito, donde enlazará con la Línea 1.


A día de hoy, los panameños tardan cerca de dos horas y media en realizar ese mismo recorrido.


La ampliación del suburbano "mejorará de forma sustancial la calidad de vida de los panameños del sector Este, ya que les permitirá disponer de más tiempo junto a sus familias", reconoció el ministro para Asuntos del Canal y responsable de la sociedad anónima Metro de Panamá, Roberto Roy.


La construcción de la línea 2 forma parte de los planes del Gobierno de crear un sistema de transporte integrado, que conecte las líneas de metro y autobús y que ayude a aligerar el tráfico en la capital, ya que en hora punta los atascos pueden llegar a durar hasta 3 horas.


"Nos hemos puesto la meta de que el sistema de transporte metropolitano traslade a todos los ciudadanos desde su casa al trabajo en menos de una hora y que el costo total sea de un dólar", explicó el presidente Varela.


Con el inicio de las obras, Varela pretende acallar las críticas que le tildan de lento en la puesta en marcha de proyectos públicos, aunque lo cierto es que se trata de su primera gran inversión desde que asumió el cargo hace ya 18 meses.


"A mí me gusta hablar con resultados. Las palabras a veces sirven para debatir, pero los números son los que al final respaldan una gestión, en todos los sentidos: en seguridad, en soluciones de vivienda, en líneas de metro, en inversión, en transparencia ... los números nos van a respaldar", afirmó el mandatario.


El día 12 de este mismo mes Varela dará comienzo a las obras de remodelación de la ciudad caribeña de Colón, la segunda más importante del país, y el día 15 de octubre inaugurará un nuevo tramo del Corredor Norte, una de las principales vías de entrada y salida de la capital.


"Como no nos pueden criticar por temas de corrupción, ahora estos irresponsables que gobernaron este país el último quinquenio se han inventado este cuento de que nosotros somos lentos. Aquí está la respuesta", presumió el ministro de Presidencia, Álvaro Alemán.


El Gobierno de Varela ha presentado más de 200 denuncias por supuesta corrupción contra funcionarios del Gobierno de su predecesor y exaliado electoral Ricardo Martinelli (2009-2014), a quien el Supremo del país ha abierto varias causas penales.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 05 Octubre, 2015

HORA: 05:49 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA