Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aresep debe entregar información de anualidades

Al diputado Mario Redondo

La Aresep tiene hasta hoy para informar si procede el pago de anualidades a los empleados de Sutel

El regulador general y la junta directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) deberán entregar al diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, la información de la auditoría efectuada por la empresa BDS Consultores sobre si se les debe reconocer el pago de anualidades a los empleados de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Redondo se vio obligado a interponer el recurso de amparo debido a que en la Aresep le habían denegado la información solicitada, indicando que era confidencial, pues no había sido del conocimiento ni analizada por las autoridades de la entidad reguladora.

Además del tema de las anualidades, Redondo requirió información sobre el tema de salarios por componentes, que involucra anualidades, carrera profesional, pago de horas extra, entre otros sobresueldos. “Se declara con lugar el recurso. Se le ordena a Dennis Meléndez Howell, en su condición de regulador general y presidente de la junta directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, o a quien en su lugar ocupe el cargo, que en el plazo de 3 días contado a partir de la notificación de este pronunciamiento, brinde al recurrente los resultados de la consultoría realizada por BDS Consultores en relación con la procedencia de reconocer anualidades a los funcionarios de la Superintendencia de Telecomunicaciones y el traslado al régimen de salario base más componentes”, señala la resolución 2015-15341.

Al respecto, Redondo comentó que espera tener las información a más tardar hoy, que se cumplen los tres días dados por la Sala IV.

“La Sala IV reivindica un derecho que nosotros hemos venido insistiendo y que está en la Constitución Política; que es el derecho de acceso a la información. Lo lamentable es que tengamos que estar recurriendo los propios diputados, y si a nosotros no nos la dan, imagínese cómo le va a los ciudadanos. Este es como el vigésimo recurso de amparo que tenemos que entregar contra jerarcas de gobierno, por la falta de información porque pedimos información y no nos la quieren dar. Existe un enorme secretismo. Está quedando muy lejos el ofrecimiento de transparencia y de un gobierno de casa de cristal, porque constantemente tenemos que estar presentando recursos de amparo para que nos brinden información”, reafirmó Redondo.

Los magistrados de la Sala Constitucional le advirtieron a Howell que de no entregar la información solicitada se expone a una pena de prisión que va de los tres meses a dos años o al pago de entre 20 a 60 días multa.

Además se condenó a la Aresep al desembolso de los costos, daños y perjuicios causados.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 06 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA