Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

“Hombres en escabeche” sexualidad en comedia

En Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica

  • La puesta en escena está a cargo de Madelaine Martínez y cuenta con las actuaciones de Karina Mora y Melvin Jiménez

  • Ana Istarú, escritora y actriz costarricense

El retrato de la realidad amorosa de hombres y mujeres que en busca de sus parejas ideales se involucran en placeres eternos y a veces en compromisos fortuitos se desarrolla en la comedia “Hombres en escabeche”, de la escritora costarricense Ana Istarú.

La obra se presentará esta semana en el Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica, con el afán de mostrar la verdad acerca de las relaciones humanas.

Los encargados de darles vida a los personajes son Karina Mora y Melvin Jiménez, mientras que la directora escénica será Madelaine Martínez y la encargada del vestuario y diseño gráfico Noelia Cruz. La lista la completan en el diseño de luces Leonardo Torres, en el diseño de audio Allan Hernández y la parte coreográfica Nandayure Harley.

“Es un retrato de la moral sexual latina que rigió nuestra juventud, en la que exploramos la relación de afecto rara vez correspondido que se establece entre la niña y su progenitor, la imagen que del sexo se forman las jovencitas, las demandas esquizofrénicas que un orden social patriarcal les plantea y abrimos una ventanita a la esperanza de que algún día el terror al compromiso, la mutua incomprensión y las represiones dejen de ser el alado escollo en el que se rompen los pies esos dos ángeles exaltados e inextinguibles: el amor y el deseo”, aseguró Istarú.

 

TABLADO REFLEXIVO

 

Una vez acomodado en su butaca observará cómo Alicia desde niña debió lidiar con distintos personajes masculinos, comenzando por su padre, su hermano y algunos novios de la adolescencia. Dichas figuras como la dama insatisfecha, el padre que prefiere al hijo varón, el hermano con que se compite y el primer novio le permitirán identificarse en cuestión de minutos.

La producción coincide con la celebración del aniversario de ambas instituciones y en apoyo a la dramaturgia nacional vuelve a poner en escena un texto impulsado hace 15 años para enfrentar la construcción de la feminidad. En aquella ocasión la propia dramaturga asumió el rol protagónico junto al experimentado actor Marco Martín y ambos fueron guiados por el director Marcelo Gaete.

“Las funciones se realizan los jueves, viernes y sábados a las 8 p.m. y los domingos a las 5 p.m. Las entradas tienen un costo de ¢5.000 para público general y ¢4.000 para estudiantes con carné y ciudadanos de oro”, informaron los organizadores.

 

TEMPORADA EXITOSA

 

Se informó que las primeras ocho funciones reunieron a más de 600 personas, entre ellas al actor Bruno Rodríguez.

“Viví un momento muy interesante entre el humor y la reflexión. Resulta sorprendente la vigencia de lo expuesto. Es poderoso ver cómo el público se conecta y se siente más que representado, incluso en algunas partes se podía predecir tan organizado y consolidado modelo de estructuración social. Espero asistir nuevamente, ojalá en compañía de mi madre y amigas”, declaró.

Para reservaciones se habilitó la línea telefónica 2511-6733. 

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Laura Rodríguez / Teatro Universitario

EMAIL: [email protected]

Martes 06 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA