Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Cifra de fallecidos por alud alcanza 100

Mientras 300 permanecen desaparecidos, Guatemala

El pueblo se unió para sepultar a las víctimas

Guatemala. (AFP) - El número de muertos por un gran deslave que sepultó 125 viviendas en la periferia este de la capital de Guatemala aumentó a 96 y se desvanece la posibilidad de encontrar sobrevivientes entre los 300 desaparecidos, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El siniestro se registró el jueves en la noche en la comunidad el Cambray II, en el municipio de Santa Catarina Pinula, 15 km al este de Ciudad de Guatemala.

Julio Sánchez, del cuerpo de Bomberos Voluntarios y vocero del puesto de comando de rescate, indicó que las labores de "rescate fueron suspendidas temporalmente, de manera urgente, porque comenzó a llover en la zona y se convirtió en un riesgo”.

Las tareas se reanudaron este domingo a contrarreloj, aunque entre los socorristas cada vez quedaban menos esperanzas de hallar pobladores.

"El lema es que la esperanza es lo último que se pierde, pero conforme pasan las horas se desvanece encontrar sobrevivientes", lamentó Sánchez. Asimismo, dijo que este domingo terminaron las 72 horas que son vitales, según las normas internacionales.

En tanto, el portavoz de los Bomberos Departamentales, Cecilio Chacaj, dijo a periodistas que en el lugar del desastre se prohibirá el ingreso a voluntarios y familiares y a la prensa por la vigencia de un protocolo de seguridad.

Por otra parte las muestras de solidaridad para los afectados no se han hecho esperar y miles de guatemaltecos donaron alimentos, agua, frazadas y otro tipo de víveres.

El papa Francisco y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, también manifestaron su apoyo a los afectados del alud en Guatemala.

A su vez, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ordenó el envío de un contingente de 64 especialistas de rescate, apoyados por 16 perros entrenados en la búsqueda de personas soterradas entre los escombros.

Mientras la solidaridad fluye, familiares y vecinos continúan en el proceso de enterrar a sus seres queridos en cementerios de varios lugares del país.

Sin embargo, uno de los casos más emblemáticos es de una familia donde fallecieron nueve de sus miembros y fueron sepultados este domingo en una aldea indígena del departamento de Quetzaltenango, 206 km al oeste de la capital guatemalteca.

En tanto, en el cementerio local de Santa Catarina Pinula fueron sepultados con plegarias y cánticos cristianos cuatro miembros de otra familia compuesta por el padre y sus tres hijos entre 1 y 4 años, observó la AFP.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 05 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA